FOTOS Y VIDEO: Christian Torres
Una docena de hombres aprovecha los últimos rayos del atardecer para levantar en las inmediaciones del Albergue temporal para migrantes que se ubica en los terrenos de El Chamizal, una pesada estructura de fierro que asemeja el muro que divide la frontera de Estados Unidos con México.

La imagen a lo lejos causa escalofrío, es el recordatorio para miles de la última línea que divide el sueño anhelado de las pesadillas que miles de personas en movilidad han dejado atrás, en sus países de origen.

Entre los hombres se encuentra José Flores, quien dirige las maniobras para colocar las estructuras, que ya viéndolas de cerca cobran otro significado, son las porterías que forman parte de una cancha de futbol que ha sido improvisada esta tarde de miércoles en el terreno frente al refugio.

Flores es un artista venezolano, quien viajó a Ciudad Juárez, para realizar este proyecto que forma parte de su beca de Circulación Internacional que le permite tomar el tema de la migración como fuente de inspiración y esperanza para los extranjeros que allí se encuentran.

Una cancha deportiva donde el muro pierde su valor como objeto represivo y contenedor de ilusiones es ahora, el objeto a burlar, el artífice ideal para llevar un poco de diversión y esparcimiento a quienes han viajado miles de kilómetros por meses, antes de cruzar al vecino país.
Allí, dentro del rectángulo donde una pelota gira y mientras todos se divierten y se ejercitan, la nacionalidad se desvanece conforme la noche llega, es el momento para sentirse como una familia.

Flores señala que la muralla real, aún y con la colocación de alambres de púas y navajas, forma parte del reto que han asumido los migrantes por alcanzar un mejor nivel de vida y por más adecuaciones que se le hagan, quienes aspiran a residir y trabajar en los Estados Unidos, siempre encontrarán una manera de burlarla y de meterse como un gol.
“Nos pueden poner miles de barreras y terminamos jugando con ellas, burlándonos de ella y también pensando que muchos de nosotros los migrantes no tenemos como un tiempo de recrearnos en toda esta odisea, no tenemos un tiempo de esparcimiento”, comentó.

A la cascarita futbolera se han sumado incluso algunos periodistas, es momento de que la pelota ruede, niños y adultos por igual persiguen la pelota anaranjada, como el sol de este atardecer que se despide, mientras las risas en la cancha, reciben la llegada de la noche.
Pasaron por instituciones de salud chihuahuense 51 mil migrantes en 3 años
Fueron atendidos por personal de la Secretaría de Salud a través de acciones preventivas y con servicios médicos
Por Redacción
Exponen, en Día de los Derechos Humanos, pendientes por incendio en estancia migratoria juarense
Organismos ciudadanos indican que no se ha alcanzado la justicia completa para las 15 mujeres y 27 hombres sobrevivientes, ni para los 40 migrantes fallecidos
Por Redacción
Arrestan a presunto secuestrador, aseguran a dos de sus posibles víctimas
Había exigido dinero en efectivo a los familiares de las personas que tenía en una vivienda en Cerradas del Parque a cambios de no privarlos de la vida
Por Redacción
“Un sistema de crueldad”: Amnistía exige clausurar Alligator Alcatraz y reformar la detención migratoria en EU
La organización documenta tortura, aislamiento extremo, negligencia médica y desapariciones bajo custodia
Por Redacción