Amal, la marioneta de 3 y medio metros de altura, que representa a la niñez, estuvo en los linderos de la frontera entre México y Estados Unidos, ahí donde se encuentra la Puerta 36 en el lado estadounidense, portal por el que miles de migrantes han ingresado al vecino país con la intención de recibir asilo.
La marioneta Amal es la representación simbólica de una niña de Siria de 10 años de edad, que recorre el mundo entero, pidiendo por los derechos de los niños, niñas y migrantes, y en el río Bravo, así lo hizo.
El gigante títere manipulado por tres personas que cobra vida y se impone ante el paisaje fronterizo, se colocó en posición de plegaria y cerró sus ojos unos instantes; después observó meditabunda hacia el norte.
Sus manos intentaron tocar las prendas de los viajeros que se despojaron de sus últimas pertenencias ahí en el lindero que divide dos naciones, pero solo alcanzaron hacerle unas caricias al viento.
Con el atardecer llegó también la hora de partir de Amal, no así su intención y su mensaje, de que se le brinde a los grupos vulnerables, a los migrantes, a los niños y niñas, un lugar seguro para vivir, con alegría y en paz.
El túnel del Bravo: día 4
Tras cuatro días del descubrimiento del túnel en el río Bravo, autoridades estadounidenses siguen buscando desenredar los misterios de esta estructura que se edificó a la vista de todos, sin que nadie se diera cuenta
Por José Estrada
“Pasamos por el túnel, gracias a Dios salió todo bien”
Presumen supuestos migrantes haber pasado a Estados Unidos por túnel entre Juárez y El Paso
Por Teófilo Alvarado
Alerta ciudadana descubrió túnel clandestino en la tubería del drenaje
Intervinieron Marina, Ejército, FGR, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federales y Agencia Estatal de Investigaciones
Por Carlos Omar Barranco
Localizan túnel clandestino entre la alambrada y el muro en frontera Juárez-El Paso
Agencias de seguridad estadounidenses realizan operación coordinada con la FGR y el apoyo del Ejército Mexicano para desactivar pasadizo secreto
Por Carlos Omar Barranco/Teófilo Alvarado