“Nos estamos desplomando, Papá Romeo Oscar”, fueron las últimas palabras del piloto de un jet privado Cessna Citation III (matrícula XA-PRO), antes de que la aeronave se precipitara a tierra en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Toluca, dejando un saldo de 10 personas fallecidas: el piloto, el copiloto y ocho pasajeros. No hubo sobrevivientes.
El accidente ocurrió alrededor de las 12:31 horas, cuando el jet, que había despegado de Acapulco, Guerrero, se encontraba en fase de aproximación final. El impacto se registró en una zona industrial de la colonia San Pedro Totoltepec (o Reforma, en límites con San Mateo Atenco), sobre un campo de fútbol y naves industriales, provocando una explosión e intenso incendio con una densa columna de humo visible a varios kilómetros.
Audios difundidos por medios como ForoTV y Milenio captaron el desesperado mensaje de emergencia del piloto a la torre de control, momentos antes de perder contacto. Autoridades preliminares apuntan a un posible fallo mecánico, aunque la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) investigan las causas exactas, incluyendo el análisis de la caja negra.
Cuerpos de emergencia de Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Grupo Relámpagos y Guardia Nacional acudieron rápidamente al lugar. El incendio fue controlado y no se reportaron víctimas en tierra, aunque se evacuaron zonas aledañas por precaución.
La aeronave pertenecía a una empresa de aviación privada y realizaba frecuentemente la ruta Acapulco-Toluca.
No basta señalar al operador: familia juarense exige investigación a fondo por tragedia del Tren Interoceánico
Cuestionan falta de acceso a la carpeta y piden esclarecer posibles fallas en la obra, mantenimiento y seguros
Por Teófilo Alvarado
Intentaba huir, robó una unidad oficial y terminó atropellando a agente ministerial
Policía lesionado fue trasladado a recibir atención médica a un hospital cercano tras haber recibido golpes en el costado izquierdo
Por José Estrada
Pierde el control por pavimento húmedo y se sale del camino
La lluvia y el pavimento mojado provocaron que una van de pasajeros perdiera el control y se impactara contra un poste de la CFE en la carretera Anapra–Santa Teresa; no hubo lesionados
Por Redacción
Artefactos “ponchallantas” provocan accidente en la carretera Chihuahua–Ojinaga
La SSPE afirma que no hubo un enfrentamiento armado; no obstante despliega operativo de vigilancia
Por Alejandro Salmón Aguilera