Víctor Manlio Hernández Calderón, el juez de Control que evitó la suspensión condicional al proceso en contra del delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño por la muerte de 40 personas en la estación migratoria de Ciudad Juárez, había sido sorprendido manejando en estado de ebriedad y liberado por su fuero constitucional.
El hecho fue documentado en junio de 2019 en Tepic, Nayarit por Reseña Urbana quienes reportaron la detención del juez de Distrito del Sistema Acusatorio Penal en ese momento.
Difundieron que el funcionario judicial no había pasado la prueba de alcoholímetro que oficiales de seguridad le practicaron para determinar la concentración de alcohol en su sangre.
En ese momento, el representante del Ministerio Público de Nayarit ordenó la liberación del funcionario del Poder Judicial Federal y que el vehículo que manejaba fuera asegurado.
Proceso de Garduño está suspendido, no terminado, advierten OSC
Rechaza DHIA declaraciones de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para justificar el nombramiento del excomisionado del INM a un puesto en la SEP
Por José Estrada
OSC externan preocupación ante nuevo nombramiento de Francisco Garduño
Critican el hecho de que autoridades sigan otorgándole protección institucional, pese a estar en medio de un proceso penal en su contra
Por José Estrada
Arremeten PRI y MC contra la 4T por el “premio” a Francisco Garduño
Legisladores acusan que el nombramiento del extitular del INM representa un acto de impunidad tras la muerte de 40 migrantes en una estación migratoria de Ciudad Juárez
Por Alejandro Salmón Aguilera
Confesiones de un juez en retiro: Apolinar Castro Juárez rompe el silencio
En su primera entrevista con un medio de comunicación, reflexiona sobre el peso de sus decisiones, la independencia judicial, el abandono del Estado hacia la niñez y la violencia que se gestó desde los hogares. “El Derecho Penal es mi vida”, dice, “pero también mi carga”
Por Teófilo Alvarado