Sin cámaras, sin servicios y en un estado ruinoso, fue hallado el Centro de Readaptación Social número 9, que alguna vez albergó a reos tan peligrosos como El Chapo Guzmán.
Todo el “glamour” tecnológico que lo hacía ostentarse como un penal de alta seguridad, ya no existe, admite el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del estado de Chihuahua, Mario Vázquez Robles.
Pero el funcionario se echa para adelante y promete que se trabaja a marchas forzadas un diagnóstico que ayude a conocer el monto que habrán de aplicar en forma conjunta el gobierno de Maru Campos y la Federación.
“El Cereso 9 está muy deteriorado, por el tiempo y por falta de mantenimiento; ya no hay sistema de seguridad, no se encontraron ya cámaras, está en muy malas condiciones” dijo.
Este penal aliviaría en forma determinante las condiciones de hacinamiento que prevalecen en prácticamente todos los penales del estado, particularmente el de Ciudad Juárez, donde el pasado 1 de enero se registró una de las fugas masivas más importantes de esa frontera.
Guadalupe y Calvo dice no a Centinela en el Cereso y denuncia violencia política y de género
Ofrece seis opciones a la SSPE para sus instalaciones, pero descarta ceder el antiguo penal o la Casa de Moneda
Por Alejandro Salmón Aguilera
Se los tragó la tierra: A 3 años de motín en Cereso, dos continúan prófugos
Autoridades presumen que uno de ellos está en Estados Unidos y el otro al interior de la República Mexicana
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Año Nuevo sin alertas en Cereso 3; SSPE prevé homenaje a custodios caídos
En el penal estatal hay un mural dedicado a los 10 custodios asesinados durante la fuga en 2023
Por Teófilo Alvarado
Justicia rezagada: menos de mitad de reos en Juárez tenían sentencia, señala CEDH
Informe de Diagnóstico Penitenciario indica que la gran mayoría de personas privadas de la libertad están bajo medida cautelar de prisión preventiva oficiosa
Por José Estrada