Luego de que familias del fraccionamiento Praderas de las Palmas confrontaron a funcionarios del Municipio para que no se construya un albergue para migrantes en sus áreas destinadas para parques y equipamiento comunitario, finalmente el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar aseguró que gestionará otro proyecto ante la resistencia de los vecinos.
En una reunión en la que representantes del Municipio trataron de convencer a los vecinos para que dieran su consentimiento para la construcción del proyecto, estos los acusaron de mentirles, ya que, de manera malintencionada, colocaron anuncios para informar a la comunidad de que ahí se construía el Albergue Praderas del Sol, del DIF Municipal.
Explicaron que el mensaje fue engañoso, ya que pensaron de inmediato que la comunidad recibiría un beneficio, particularmente para sus niños, personas mayores o mujeres víctimas de violencia, sin mencionar a las personas migrantes.
“Mentirosos, mentirosos”, replicaron algunos miembros de la comunidad reunida en los terrenos que el Municipio quiso destinar para otros fines que no fueron aceptados.
“La manta decía ‘beneficiados, la comunidad en general’. ¿En qué nos benefician los migrantes?”, cuestionaron nuevamente.
En un video de la reunión pública entre funcionarios y vecinos del fraccionamiento, estos cuestionaron los dichos del alcalde, quien les aseguró que el albergue contaría con capacidad para atender a 300 migrantes y que ahorrarían espacios porque se construiría de dos pisos.
“Son demasiados, aunque sea en dos pisos, no, señores. Aquí hay muchos terrenos municipales, ¿por qué aquí? Allá en el (kilómetro) 20 hay espacios, el Cefereso es federal y las garitas abandonadas también las deberían aprovechar”, manifestaron representantes de la comunidad.
“Otra vez, contésteme por qué aquí. Que respondan, ¿por qué aquí en este espacio tan pequeño?”, cuestionó la líderesa que encabezó la resistencia.
También reclamaron a los servidores públicos que les ofrecieron apoyos para repavimentar la calle principal que está desbaratada y la limpieza de los diques, promesas que no se cumplieron.
Recordaron a los representantes del Municipio que esos ya los pagaron y que después de negarles la reparación de la vialidad, ahora sí quieren arreglarla a cambio de la anuencia para construir el albergue.
“No lo queremos, no lo queremos, no lo queremos”, corearon los inconformes.
Hace un mes, las mismas autoridades, junto con Nuria Fernández, presidenta del Sistema DIF Nacional, inauguraron el albergue para migrantes Felipe Ángeles, para lo cual adaptaron el Centro Comunitario Felipe Ángeles, que se mantuvo en operaciones con servicios culturales y educativos para la prevención social de la violencia, en el norponiente de la ciudad.
El alcalde ofreció a los residentes de la zona que se construiría un parque, el cual se confirmó que se encuentra en anteproyecto, para que en su caso, sea presupuestado el 2025.
Pérez Cuéllar confirmó hoy que no había condiciones para construir el albergue en Praderas del Sol.
Prometió que se buscarán los recursos con el Sistema DIF Municipal que ofrece una línea de financiamiento para proyectos sociales que involucran a personas connacionales migrantes.
Aseguró que se buscarán los recursos federales para un centro de apoyo para que las madres trabajadoras tengan acceso a un centro infantil.
“Un sistema de crueldad”: Amnistía exige clausurar Alligator Alcatraz y reformar la detención migratoria en EU
La organización documenta tortura, aislamiento extremo, negligencia médica y desapariciones bajo custodia
Por Redacción
Por transportar migrantes pasarán hasta 18 años en la cárcel
Un juez federal condenó a dos detenidos en Chihuahua, luego de que la Guardia Nacional rescató a 20 migrantes guatemaltecos que eran trasladados en la caja seca de un tráiler
Por Redacción
Cae presunto líder criminal y cómplice vinculados con secuestro
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informó que el arresto de ambos tuvo lugar el pasado viernes, tras ser detectados por la Plataforma Centinela
Por Redacción
Deportados regresan enganchados al fentanilo, advierten activistas
El director del Centro Binacional de Derechos Humanos señala que en Tijuana el fenómeno crece; ya se observan algunos consumidores tipo zombi en la vía pública
Por Teófilo Alvarado