La expresión de tranquila seriedad que enmarca el rostro de Wilber Alberto García, exmilitar venezolano que llegó junto con su esposa entre los grupos de migrantes que arribaron a inicios del presente año a esta frontera, contrasta profundamente con la tormenta emocional que desde la noche del pasado lunes bulle en su interior.
Reiterativo en destacar la amabilidad y buen trato recibido por la gente de Ciudad Juárez, a la vez denuncia con firme contundencia los abusos que, desde su tránsito desde el sur del país, ha sufrido por parte de las distintas autoridades con las que ha tenido la mala fortuna de encontrarse.
“Son miles de cosas las que vivimos acá. Te extorsionan, yo fui extorsionado por Migración. No hay control, hermano. Migración se aprovecha de nuestra situación, pero uno por el miedo no dice nada. ¿Por qué? Porque te mandan para atrás. Si no te hacen la maldad, dicen que te deportan a tu país cuando yo no puedo regresar a mi país.”, expresa.
Esto, dice, por ser un militar retirado, condición que es actualmente motivo de persecución y encarcelamiento en Venezuela, según reportes del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), que denuncia la persecución contra todo el que sea considerado enemigo o disidente del régimen.
“Por eso nosotros no podemos volver a Venezuela, donde tengo a mis cinco hijos. Yo ya dejé allá mercado para dos meses porque más o menos me imaginaba que en ese tiempo podría cruzar, y no, mis hijos se están quedando sin comida porque aquí no hay oportunidad de un trabajo”, expresa.
Curtido junto a su esposa por mil y un vivencias experimentadas en su traslado a esta frontera, sorteando toda serie de riesgos en su paso por la selva y teniendo a veces que beber agua junto a los cadáveres de desafortunados desplazados que perecieron en el camino, no cabe en su mente la idea de que, a escasos metros de su objetivo, el sobrevuelo de la muerte esté más presente que nunca.
El colmo para él y el grupo de migrantes que desde la noche de la tragedia permanecen en el exterior de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) donde ocurrió el fatal incendio, ha sido la absurda e indignante manera en que 39 de sus compañeros perdieron la vida, abandonados a su suerte por quienes tenían una innegable responsabilidad de garantizar su seguridad.
“Todos los que nos encontramos desde nuestro paso por la selva nos hacemos como amigos, como hermanos por todo lo que uno pasa, hambre, sed, muertos; y aquí ve, los que murieron allá, ninguno son familiares míos y me duelen, porque sé lo que hemos pasado, de dónde venimos. La selva no es nada para lo que nos ha tocado vivir aquí en México”, expresa mientras contiene la emoción.
Pensando en la suerte de sus hijos, solo pide la oportunidad de obtener un permiso de trabajo en la ciudad, mientras puede tramitar la cita que le permita acercarse a su objetivo de cruzar a los Estados Unidos.
“Me siento muy agradecido con el pueblo de Ciudad Juárez, cien por ciento agradecidos, pero no con las autoridades; han sido bien solidarios, nos han dado alimentos, ropa, o aunque sea una palabra de aliento, cosas que lo llenan a uno”, dice con firmeza.
Pero pide a la vez que no se condene a todos los migrantes venezolanos por las acciones negativas de unos cuantos que se camuflan entre quienes llegan a la ciudad buscando un mejor horizonte para sus vidas.
“Lo que queremos es solo pasar a Estados Unidos, pedimos que nos apoyen, no queremos nada, no exigimos nada, simplemente que nos den la oportunidad de cruzar allá para poder darle una mejor vida a nuestros hijos. Muchísimas gracias al pueblo de Juárez, no a las autoridades sino a su gente, que sí se las merece por tender la mano al migrante”, sentenció.
“Un sistema de crueldad”: Amnistía exige clausurar Alligator Alcatraz y reformar la detención migratoria en EU
La organización documenta tortura, aislamiento extremo, negligencia médica y desapariciones bajo custodia
Por Redacción
Por transportar migrantes pasarán hasta 18 años en la cárcel
Un juez federal condenó a dos detenidos en Chihuahua, luego de que la Guardia Nacional rescató a 20 migrantes guatemaltecos que eran trasladados en la caja seca de un tráiler
Por Redacción
Cae presunto líder criminal y cómplice vinculados con secuestro
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informó que el arresto de ambos tuvo lugar el pasado viernes, tras ser detectados por la Plataforma Centinela
Por Redacción
Deportados regresan enganchados al fentanilo, advierten activistas
El director del Centro Binacional de Derechos Humanos señala que en Tijuana el fenómeno crece; ya se observan algunos consumidores tipo zombi en la vía pública
Por Teófilo Alvarado