Pelé, el rey brasileño del futbol, único en ganar tres Copas del Mundo y una de las máximas figuras deportivas del último siglo falleció el jueves. Tenía 82 años, informó Associated Press.
“El astro, cuyo nombre se convirtió en sinónimo de excelencia del fútbol y símbolo del “jogo bonito” brasileño, se había sometido a un tratamiento contra el cáncer de colon desde 2021 y permaneció hospitalizado el último mes”, agregó la agencia estadounidense.
Su agente Joe Fraga, confirmó el deceso.
Considerado ampliamente, indicó AP, como uno de los mejores futbolistas de la historia, Pelé pasó casi dos décadas fascinando a los aficionados y superando a sus rivales, como el máximo goleador en la historia del club brasileño Santos y de la selección.
VIDA
El 23 de octubre de 1940 en la localidad brasileña de Tres Corazones, en el estado Minas Gerais, nació Edson Arantes Do Nascimento, quién en el mundo se le conocería como Pelé.
O Rei, el brasileño que llevó la monarquía al mundo de fútbol, y quién durante muchos años llevó la etiqueta de mejor jugador de todos los tiempos.
Comenzó a forjar su reinado en la calle, siguiendo los pasos de su padre, un mediano jugador que alguna vez fue profesional. A los 13 años se integró a los juveniles del Club Atlético de Baurú.
Valdemar de Brito, un futbolista que jugó con la selección nacional brasileña en la Copa Mundial de 1934, lo llevó al Santos y el resto se hizo historia y leyenda.
SANTOS
De 1956 a 1974, Pelé hizo del Santos el equipo más famoso del mundo.
Ganó diez Campeonatos Paulistas, cinco Torneos Río-São Paulo, dos veces la Copa Libertadores y otras dos la Copa Intercontinental en los mismos años (1962 y 1963), y, en 1962, el primer Campeonato Mundial de clubes.
Además llevó al equipo por varios países en giras mundiales, y en alguna ocasión paro una guerra civil en África para que toda la nación lo viera jugar.
Y en los Mundiales ganó su corona.
COPAS DEL MUNDO
Debutó a los 17 años en el Mundial de Suecia y anotó dos goles en la final, para que Brasil se coronará campeón por primera vez en su historia.
En Chile 1962 apenas jugó, lo cocieron a golpes, aún así Brasil ganó otro título del mundo, de la mano de un tal Garrincha.
En Inglaterra 1966 tampoco lo dejaron jugará mucho. Brasil fracasó en esa Copa del Mundo.
En México 70 vivió su máxima consagración ganando el tercer título para los sudamericanos encabezando al que dicen ha sido el mejor equipo de todos los tiempos.
ADIÓS
En 1974, Pelé se va del Santos, para jugar por tres años en el Cosmos de Nueva York en un intento por llevar el futbol a los Estados Unidos. Se retiró oficialmente en 1977 anotando un total de 1238 goles.
RETIRO
Al colgar sus zapatos de futbol, Pelé comenzó a manejar de excelente forma su imagen pública, siendo imagen por muchos años de distintos negocios.
En 1995 fue nombrado ministro de deportes de Brasil y proclamó la llamada Ley Pelé que pretendía que los deportistas tuvieran mayores ganancias en el uso de su imagen y contratos.
En el año 2000, la FIFA lo eligió como el mejor jugador del siglo XX junto a Diego Armando Maradona.
Avanza Selección Mexicana Sub-17 a octavos de final
Los juarenses Juan Ignacio López y Kenneth Martínez fueron felicitados por su equipo FC Juárez por seguir adelante en la justa deportiva
Por Redacción
Juegan esta tarde Inter Miami y Rayados de Monterrey
Se espera gran duelo en la Copa de Campeones de la Concacaf
Por Redacción
Lionel Messi tendrá participación en medio tiempo del Super Bowl
Participará en uno de los comerciales de una famosa marca de cerveza
Por El Universal
Mundial 2026: FIFA anunciará el calendario de la Copa del Mundo
Se jugarán 104 partidos, la mayor cantidad en toda la historia del torneo
Por El Universal