Regidores de la Comisión de Ecología sesionaron en las instalaciones renovadas del antiguo Centro Antirrábico y verificaron que su rehabilitación se encuentra prácticamente concluida.
Los representantes del Ayuntamiento, junto con funcionarios de la Dirección de Ecología y Bienestar Animal (DABA) y Daniel González García, director de Obras Públicas, además de protectores de animales pertenecientes a organizaciones civiles, realizaron un recorrido para constatar los avances de la obra.

La construcción de 32 nuevas jaulas, cada una equipada con su casita, se llevó a cabo en el inmueble ubicado en la calle Sevilla, de la colonia Anáhuac. El sitio, anteriormente operado por la Secretaría de Salud estatal, ahora funciona como Centro de Bienestar Animal bajo administración municipal a través del DABA. A estas nuevas áreas se suma la rehabilitación de las ocho jaulas que formaban parte del edificio original.
La intervención incluyó la instalación de dos rampas para entrenamiento de perros, cuatro minisplits en el área de jaulas, rejillas pluviales, colocación de loseta, enjarres y pintura. En las oficinas se aplicó pintura interior y exterior, se renovaron muebles sanitarios, además de impermeabilización y cambio de plafones.
Cintia Jiménez, quien acudió en representación de la directora de DABA, Alma Arredondo Salinas, atendió los planteamientos de los asistentes.

Durante los asuntos generales, la actriz y protectora de animales Perla de la Rosa cuestionó los planes de reubicación de las instalaciones de DABA en El Chamizal, ante la declaratoria del parque como Zona de Integración Ecológica. También pidió información sobre proyectos para que los perros cautivos cuenten con un espacio abierto donde puedan ejercitarse y no permanezcan todo el tiempo enjaulados.
Jiménez respondió que la declaratoria deja a salvo el decreto de comodato del predio donde operan actualmente las oficinas de DABA, por lo que no existe un plan inmediato de reubicación ni de creación de un espacio abierto adicional para los animales atendidos.
“Desde la Comisión seguiremos el proceso de entrega e inauguración de las instalaciones, y ratificamos el compromiso con el bienestar animal y con la correcta aplicación de los recursos públicos en proyectos que generan un impacto positivo en nuestra comunidad”, declaró finalmente la regidora Ávalos.