El último presidente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), Mijail Gorbachov, visitó la ciudad durante la peor época de inseguridad en la región. Sucedió en octubre de 2011 en el marco de Juárez Competitiva.
El premio Nobel de la Paz de 1990, comenzó su discurso con una charla en el Centro Cultural Paso del Norte (CCPN), traducida simultáneamente tanto en inglés como en español. Recordó el cambio que emprendió en su país, que “aunque desencadenó una tormenta, luego se obtuvo la libertad”.
Eran los tiempos de la guerra contra el narco de la administración del expresidente Felipe Calderón. Las extorsiones, secuestros y negocios cerrados eran parte de un lugar común. Ante un auditorio lleno, el ruso advirtió que el éxito no llegaba solo, sino que la sociedad tenía que buscarlo.
Su charla se centró en el asunto geoplítico en la frontera, cuya presentación estuvo a cargo del exgobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco.
Mientras el ruso bromeaba con los asistentes, se podía observar el entonces alcalde de Ciudad Juárez, Héctor “Teto” Murguía, y Carlos Chavira, quien poco después sería señalado por un fraude millonario. Ambos se encontraban sentados a unos metros de Mijail.
“Tradicionalmente en nuestro país, tenemos un sentimiento cálido hacia México y su gente. Y este amor continúa. Espero que este sentimiento de cercanía siga. Siento mucho amor hacia México, y yo siento que ustedes van por el camino hacia adelante”, dijo Gorbachov.
Hizo alusión a la guerra que se libraba en la ciudad y en el resto del país contra el crimen organizado.
“Yo sé que ustedes están luchando por hacer de este país, un país sumamente dinámico. Les deseo optimismo por sobre todas las cosas, porque eso es lo importante, porque los retos son tan grandes, que el esfuerzo que se requiere es enorme”, agregó el padre de la Perestroika.
Ante de terminar su participación, dirigió un mensaje registrado en un video por el activista chihuahuense, Jaime García Chávez.
“Estoy seguro que el papel de los jóvenes será decisivo para enfrentar el problema y destruir eso a lo que se están enfrentando, pero no se desesperen, ni sientan pánico, ese es mi consejo y les deseo a todos mucha salud”, concluyó.
Hoy, casi 11 años después de su visita a la ciudad, Mijail Gorbachov falleció a sus 91 años de edad.
