Lucía Chavira, directora del Sistema DIF Municipal, compareció ante la Comisión de la Familia del Ayuntamiento sobre los hechos de la tragedia con los migrantes el pasado 27 demarzo.
El regidor Enrique Torres Valadez, coordinador de la Comisión, solicitó a la funcionaria una explicación sobre la versión de que el DIF Municipal aseguró infantes en los cruceros de la ciudad y los puso bajo resguardo del Instituto Nacional de Inmigración.
Chavira negó esta versión, y aseguró que existen protocolos compartidos con diversas instituciones, principalmente para informar y concientizar.
Negó que el día de la tragedia los resguardó en alguna de sus instalaciones, o los puso bajo la protección del INM.
En esta reunión estuvo presente Santiago González, director del área de Derechos Humanos del Municipio.
González señaló que en el entorno de la tragedia se notó una convivencia nociva de la ciudad con las personas en situación de movilidad.
Señaló que la ocupación de los cruceros por parte de los migrantes, muchos de ellos venezolanos, se dio al mismo tiempo que estaban disminuyendo los apoyos que al principio recibieron las primeras oleadas.
“En ningún momento se hicieron redadas, aún cuando se retiraban y regresaban a los cruceros caminando”, dijo el funcionario.
En calma, el bordo del río en víspera navideña
Tras días de caos en los alrededores del bordo fronterizo, ahora el lugar permanece ausente de migrantes con rumbo a Estados Unidos
Por José Estrada
Encuentran a 37 indocumentados hacinados en remolque de tráiler
Fueron descubiertos por agentes de la Patrulla Fronteriza cerca de Las Cruces, Nuevo México
Por Redacción
La desesperación no es buena aliada: Obispo a migrantes
Advirtió que en los últimos días, en la localidad, ha crecido la incertidumbre entre las personas en situación de movilidad
Por Redacción
Estamos ante una posible crisis humanitaria en materia migratoria: De la Peña
Chihuahua corre el riesgo de recibir a grandes cantidades de ciudadanos expulsados de Estados Unidos, más los que llegan del sur buscando ir hacia ese país
Por Alejandro Salmón Aguilera