Empleados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertaron sobre condiciones insalubres en el área de cocina del Hospital General de Zona (HGZ) número 6, conocido como el seguro viejo.
“Cuando llegamos, abrimos las puertas y salen ratas, cucarachas, está terrible, es un lugar que es totalmente insalubre”, dijo un empleado que pidió reservar su nombre por temor a represalias.
Los afectados, son tanto los trabajadores, como los pacientes que reciben alimentos en el hospital, en tres turnos diferentes, refirió.



A veces, es necesario tirar comida que se echa a perder o seleccionar de entre las mermas, algo que se pueda usar, por ejemplo, quitarle la parte echada a perder a un tomate y usar el resto, detalló.
Datos no oficiales, estimados por los mismos empleados, refieren que diariamente en el nosocomio se sirve comida para aproximadamente mil 500 personas, entre trabajadores de los tres turnos y pacientes hospitalizados.
El área del comedor, así como el almacén de alimentos, están ubicados en el sótano del edificio, junto al mortuorio, indicó el trabajador.
El acceso es por el estacionamiento que está contiguo a la rampa de urgencias, detalló.
Cada vez que llueve –agregó– se inunda y brotan aguas negras, lo que llevó a que en el año 2021 le hicieran una reparación; sin embargo, la reparación fue mal hecha, porque solo pusieron piso nuevo sobre el viejo.
“Lo cerraron y lo repararon y pusieron un piso arriba del piso viejo, que ya estaba lleno de moho, contaminado, y nada más llegaron para tapar el ojo al macho y le dieron una pintadita”, relató.
Aparte, de los dos refrigeradores que tienen, uno empezó a fallar desde el año pasado y constantemente se está echando a perder la comida, alertó.
En videos compartidos con Norte Digital, se puede observar la loseta quebrada en varias secciones del piso y agujeros en las paredes, detrás de donde están las mesas de preparación de alimentos.
Las imágenes mostradas en esta nota corresponden a un recorrido realizado ayer viernes 13 de junio por el secretario general de la sección VIII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (Sntss), Jorge Herrera.
Consultado al respecto este sábado, Herrera confirmó que efectivamente ayer se realizó el recorrido, sin embargo, negó que hubiera fauna nociva.
“Ayer estuve en ese comedor y la verdad no hay fauna nociva; no está en las condiciones que quisiéramos, pero no hay fauna”, insistió.
De acuerdo con Herrera ya está programada una remodelación total del comedor, incluyendo nuevos equipos y aires acondicionados.
Antes de publicar esta nota se buscó una versión oficial de la delegación estatal del IMSS, que encabeza José Antonio Zamudio González; al cierre de esta edición no se había recibido.


A casi un año, licitan mantenimiento correctivo en Hospital 35 del IMSS
En agosto de 2024, sobrecarga eléctrica atrofió equipo de rayos X en el nosocomio, apenas lo repondrán
Por Carlos Omar Barranco

Cierran más registros patronales en junio, indican datos del IMSS
Asociación de importadores y exportadores hace llamado a empresas para que se asesoren antes de decidir el cierre
Por Carlos Omar Barranco

VIDEO: Reclama infidelidad a su padre ante sala repleta en el IMSS de Obregón
Hija de un hombre que se encontraba en la Unidad de Medicina Familiar, reclamó a gritos y manotazos supuesta infidelidad de su progenitor que estaba allí con su amante
Por Redacción

Zoé Robledo niega colapso del IMSS: “Tenemos reservas hasta 2037 y una estrategia en marcha”
Las reservas técnicas crecieron en un 200 por ciento en solo seis años, afirma
Por Alejandro Salmón Aguilera