Empleados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertaron sobre condiciones insalubres en el área de cocina del Hospital General de Zona (HGZ) número 6, conocido como el seguro viejo.
“Cuando llegamos, abrimos las puertas y salen ratas, cucarachas, está terrible, es un lugar que es totalmente insalubre”, dijo un empleado que pidió reservar su nombre por temor a represalias.
Los afectados, son tanto los trabajadores, como los pacientes que reciben alimentos en el hospital, en tres turnos diferentes, refirió.



A veces, es necesario tirar comida que se echa a perder o seleccionar de entre las mermas, algo que se pueda usar, por ejemplo, quitarle la parte echada a perder a un tomate y usar el resto, detalló.
Datos no oficiales, estimados por los mismos empleados, refieren que diariamente en el nosocomio se sirve comida para aproximadamente mil 500 personas, entre trabajadores de los tres turnos y pacientes hospitalizados.
El área del comedor, así como el almacén de alimentos, están ubicados en el sótano del edificio, junto al mortuorio, indicó el trabajador.
El acceso es por el estacionamiento que está contiguo a la rampa de urgencias, detalló.
Cada vez que llueve –agregó– se inunda y brotan aguas negras, lo que llevó a que en el año 2021 le hicieran una reparación; sin embargo, la reparación fue mal hecha, porque solo pusieron piso nuevo sobre el viejo.
“Lo cerraron y lo repararon y pusieron un piso arriba del piso viejo, que ya estaba lleno de moho, contaminado, y nada más llegaron para tapar el ojo al macho y le dieron una pintadita”, relató.
Aparte, de los dos refrigeradores que tienen, uno empezó a fallar desde el año pasado y constantemente se está echando a perder la comida, alertó.
En videos compartidos con Norte Digital, se puede observar la loseta quebrada en varias secciones del piso y agujeros en las paredes, detrás de donde están las mesas de preparación de alimentos.
Las imágenes mostradas en esta nota corresponden a un recorrido realizado ayer viernes 13 de junio por el secretario general de la sección VIII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (Sntss), Jorge Herrera.
Consultado al respecto este sábado, Herrera confirmó que efectivamente ayer se realizó el recorrido, sin embargo, negó que hubiera fauna nociva.
“Ayer estuve en ese comedor y la verdad no hay fauna nociva; no está en las condiciones que quisiéramos, pero no hay fauna”, insistió.
De acuerdo con Herrera ya está programada una remodelación total del comedor, incluyendo nuevos equipos y aires acondicionados.
Antes de publicar esta nota se buscó una versión oficial de la delegación estatal del IMSS, que encabeza José Antonio Zamudio González; al cierre de esta edición no se había recibido.
La propuesta que Cruz presentará a Sheinbaum antes de la supervisión de las nuevas guarderías del IMSS
El alcalde plantea que el IMSS pague renta por los predios cedidos en comodato y que ese recurso se use para becar a hijos de familias no derechohabientes
Por Francisco Luján
Cabildo aprueba comodato al IMSS para operar el CECI que inaugurará Sheinbaum este fin de semana
El centro se ubica en Parajes de San Isidro y brindará atención a niños canalizados por el DIF Municipal
Por Redacción
Le entra al quite: limpia JMAS cisterna del Seguro Viejo
Informa que debido a la baja presión en la línea de agua potable, el recurso que tenían almacenado se ensució
Por Redacción
Colapsa el Seguro Viejo por falta de mantenimiento: 25 cirugías suspendidas y partos atendidos con agua purificada
Aguas negras en las cisternas, quirófanos inutilizados y riesgo sanitario total dejaron al Hospital del IMSS No. 6 al borde del cierre de urgencias
Por Carlos Omar Barranco