Cientos , quizá más de mil migrantes, en su mayor parte venezolanos que viajaban en un tren carguero, vivieron cinco días en el infierno al ser abandonados en pleno desierto.


Todos los testimonios apuntan a que supuestos agentes de Gobernación pararon la marcha del tren y obligaron al maquinista a desenganchar una veintena de vagones para dejar varados a los viajeros.
Familias completas integradas por hombres mujeres y niños permanecieron por cinco días en la llamada Estación Mápula, a unos 50 kilómetros de la ciudad de Chihuahua.
Los migrantes narraron que sobrevivieron gracias a la asistencia de rancheros y nogaleros del lugar, así como a integrantes de organizaciones de la sociedad civil como Casa del Migrante.
Hasta hoy, los afectados fueron asistidos por personal de la Secretaría de Gobernación para ser llevados a albergues de la ciudad de Chihuahua, sin embargo muchos de ellos se bajaron de camionetas y pick up oficiales para seguir su camino a pie, ante el temor de ser regresado a la frontera sur.
OSC externan preocupación ante nuevo nombramiento de Francisco Garduño
Critican el hecho de que autoridades sigan otorgándole protección institucional, pese a estar en medio de un proceso penal en su contra
Por José Estrada
Llaman a reportar casas donde pudieran tener migrantes secuestrados
Rescates son posibles gracias a los llamados de la ciudadanía, menciona titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal
Por Teófilo Alvarado
VIDEO: No fue un solo día: operativos de ICE en El Paso se repiten en zonas de construcción
Medios paseños y reportes en redes documentan acciones migratorias durante varios días en áreas de obra; hasta ahora no hay cifras oficiales de personas detenidas
Por Redacción
Campamento para repatriados, aunque reducido, recibió a 18 mil personas
Hasta ahora, no hay alerta por agresiva política antimigrante de EU, expone delegada de Bienestar en Chihuahua
Por Gustavo Pérez Gutiérrez