Washington, 18 de diciembre de 2025 – La congresista republicana María Elvira Salazar (Florida) reiteró este jueves a través de sus cuentas oficiales en redes sociales, sus críticas al Gobierno mexicano por la contratación de médicos cubanos, calificando el hecho como una forma de “esclavitud moderna” y una violación al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC/USMCA), que prohíbe el trabajo forzado y la trata de personas.
En una audiencia del Subcomité del Hemisferio Occidental que presidió el miércoles, y en publicaciones posteriores en redes sociales, Salazar declaró:
“Es un HECHO: México está participando en una forma de esclavitud moderna al importar ‘médicos’ cubanos. $108 millones (de dólares) han ido directamente al régimen castrista, mientras 3 mil médicos cubanos son forzados a trabajar en México sin recibir ese dinero”.
Agregó que “los trabajadores reciben solamente el 5 por ciento de todas las ganancias, mientras que el gobierno [cubano] se queda con el otro 95 por ciento. Eso es simplemente esclavitud y México está siendo cómplice”.
Salazar cuestionó cómo se puede permitir esta práctica, cuando viola “de manera flagrante las prohibiciones contra la trata de personas del T-MEC y nuestro acuerdo de libre comercio”.
It’s a FACT: Mexico is participating in modern-day slavery by importing Cuban “doctors.”
— Rep. María Elvira Salazar (@RepMariaSalazar) December 18, 2025
$108 million has gone straight to the Castro regime, while 3,000 Cuban doctors are forced into labor in Mexico.
At my hearing yesterday, I asked how we can possibly allow this, when it so… pic.twitter.com/0DRyClFwaG
Antecedentes de las críticas
Esta no es la primera vez que la congresista cubanoamericana denuncia el programa de misiones médicas cubanas. Desde 2022, ha impulsado investigaciones y resoluciones bipartidistas en el Congreso de EE.UU., argumentando que:
• El régimen cubano confisca la mayor parte de los salarios (hasta el 90-95%), deposita el resto en cuentas bloqueadas en la isla y somete a los médicos a vigilancia, restricciones de movimiento y amenazas a sus familias.
• México, al pagar directamente al gobierno cubano en lugar de a los profesionales, se convierte en cómplice de trata de personas y trabajo forzado.
• Esto contraviene el Capítulo 23 del T-MEC, que protege estándares laborales y derechos humanos.
En años anteriores, Salazar ha exigido investigaciones al Departamento de Trabajo de EE.UU. y ha liderado resoluciones que denuncian las misiones médicas como “un siniestro esquema de tráfico de personas y una forma de esclavitud moderna”.
Sheinbaum rechaza sanciones de Trump contra Cuba y alerta por crisis humanitaria
La presidenta de México se opuso a las nuevas sanciones impulsadas por Donald Trump y advirtió que afectarían directamente a la población civil en la isla
Dinamitan el cerro para seguir levantando una pared de hierro entre México y EU
La lengüeta de concreto y acero viene desde el cruce de Jerónimo, se interrumpe en Anapra y continúa después por un lado de la Casa de Adobe
Por Carlos Omar Barranco
México acelera cooperación con EU y traslada a 37 criminales de alto impacto
Con este operativo, ya suman 92 personas de alto perfil enviadas a Estados Unidos en la actual administración; autoridades no han revelado los nombres de los trasladados
Por Redacción
Del reclamo por boletos a la TV coreana: el ARMY mexicano cruza fronteras
Lo que inició como una protesta por la venta de entradas para conciertos de BTS terminó convertido en un fenómeno mediático transnacional que llegó a la televisión de Corea del Sur
Por Redacción