La Toma de Ciudad Juárez en 1911 marcó la terminación del período de la dictadura de Porfirio Díaz. Ya no había qué hacer despúes de la toma, que derivó en los tratados que llevaron a la renuncia del dictador y dieron pie al fin de los latifundios, de las condiciones de trabajo difíciles de la gente del campo.
Tras la conclusión del conflicto armado, México avanzó hacia el sufragio, hacia elecciones más limpias, pero todo esto relativamente porque después de la revolución llegó la fundación del Partido Nacional Revolucionario (PNR), que después de transformó en el PRI y el cual en cierta forma fue otro tipo de dictadura, dijo el sociólogo e historiador Raúl Flores Simental.
El historiador comentó que Ciudad Juárez fue un punto importante en el desarrollo de la Revolución Mexicana iniciada en 1910 por tratarse de un punto de entrada a Estados Unidos por México.
“Lo que entraba y lo que salía pasaba por aquí, entonces tomar esta plaza era vital, y fue por eso que después de iniciada la Revolución, Villa decide que Orozco tomara Juárez, aún incluso con la oposición un poco velada de Francisco I. Madero. Dícese que fue una especie de rebelión y ellos decidieron la toma por muchas otras razones, entre ellas pensaban que Madero estaba buscando a fin de cuentas la negociación y por eso estaba haciendo larga la Toma de Juárez”, explicó.
Dijo que con esa batalla que ocurrió en Juárez se dio el triunfo de las fuerzas revolucionarias y en cierta forma se decidió el desenlace de la revolución.
“Es la Toma de Juárez en 1911 la que marca ya la terminación del período de Porfirio Díaz. Ya no había qué hacer despúes de la toma, que derivó en los tratados que llevaron a la renuncia del presidente Díaz, que muy poco después se marchó al exilio para finalmente morir en Francia”, rememoró el también catedrático de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Los muertos fueron los de a pie
Enseguida habló también de los revolucionarios, de todos aquellos hombres y mujeres que participaron en ese movimiento armado.
“Es de la gente de la que poco se habla. Se habla de las Adelitas con una versión muy romántica, pero no fue tan bello como se nos quiere hacer pensar. Las Adelitas eran mujeres que iban con sus hombres, con sus parejas, y servían para muchas cosas, de compañía, para elaborar la comida. Fue un papel muy abnegado el que ellas tomaron, no tan romántico como se les pinta, y la gente de a pie son principalmente los que murieron”, estableció.
“La Revolución Mexicana, como todas las revoluciones, avanza sobre la muerte de muchos miles de soldados. La victoria, el mérito usualmente es de los jefes, de los comandantes, de los altos rangos militares, pero quien combate realmente y gana la revolución son las fuerzas de Villa, de Zapata, de Orozco. Sin ellos no hubiera sido posible la Revolución Mexicana”, declaró Flores Simental.
A más de 100 años de la Revolución Mexicana, comentó sobre lo que considera fue la lección histórica que dejó.
“En su momento significó el fin de los latifundios, de las condiciones de trabajo difíciles de la gente del campo, sobre todo el fin del período largo de dictadura de Porfirio Díaz. Creo que avanza México un poco hacia el sufragio, hacia elecciones más limpias, todo esto relativamente porque aún después de la revolución viene la fundación del Parttido Nacional Revolucionario que después sería el PRI y que viene a ser también una forma bastante autoritaria de gobierno”, consideró.
El PRI se posesiona de la Revolución. El PRI se dice heredero y continuador de la lucha revolucionaria, opinó.
“Por eso los campesinos y los trabajadores figuraban frecuentemente en el discurso de los políticos priistas. Sí es indudablemente un avance. Es terminar con una dictadura. Es empezar a construir una democracia. La fundación del PNR como partido oficial contribuiría a la estabilidad del país. Dejan de darse el enfrentamiento entre cacicazgos y el derramamiento de sangre, las disputas violentas entre ellos y se funda el PRI como lo conoecemos”, continuó Flores Simental.
Para finalizar, aprovechó para presentar su posición política sobre lo que actualmente ocurre en el país.
“Creo que indudablemente es una de las etapas importantes. Ya han sido suficientemente señaladas las transformaciones, la Independencia, la Reforma y la Revolución, y hasta ahí, porque la otra dudosamente es una transformación”, opinó.
Gobernantes omiten trabajar para los ciudadanos: Carlos Mejía
El coordinador de Movimiento Ciudadano en Juárez critica que los funcionarios hagan política y no las labores para las que fueron electos
Por Martín Orquiz
Cuidad Juárez tendrá su marca propia
En 12 países han adoptado esta estrategia para su desarrollo económico, que además incluye estrategias de venta y mercadeo de destino
Por Francisco Luján
Así los juarenses festejaron el 365 aniversario de la ciudad en el Desfile Conmemorativo
Duró poco más de una hora, contó con la participación de cientos de juarenses y tuvo como invitados especiales a la banda de UTEP
Por José Estrada
“Truenan” urbanistas contra agenda urbana de Juárez; exigen una nueva
Ciudadanía debe enfrentar al capital político, empresarial y financiero transnacional que impide abordar horizontes razonables con planificación y gestión, exponen
Por Martín Orquiz