Personas con discapacidad visual y motriz beneficiarios de los servicios de las OSC, especializadas en el derecho humano a la movilidad y estudiantes universitarios, caminaron este día por el corredor principal del Centro Histórico.
Javier Venegas, presidente del Consejo Ciudadano de Movilidad, se sentó en una silla de ruedas para experimentar en carne propia lo que sienten las personas con discapacidad cuando se aventuraran a desplazarse por el primer cuadro de la ciudad.

Esta actividad de sensibilización se llevó a cabo de manera coordinada con los empresarios y comerciantes de la zona, y la experiencia será compartida con las autoridades Municipales, manifestó Laura Antillón, representante de la Asociación Villa Integra.
Daniel Zúñiga, del Centro de Estudios de Invidentes, señaló que la caminata se llevó a cabo sobre la ruta podotáctil para verificar su funcionamiento.
Joel, estudiante de la carrera de diseño urbano de la UACJ, caminó con un antifaz que le impedía ver, y un bastón especial para invidentes, como parte de este ejercicio que también sirvió de concientizacion y sensibilización.
Eduardo Torres, joven con discapacidad visual, condujo la travesía que empezó en Francisco Villa y 16 de Septiembre y avanzó hasta Catedral por la avenida Vicente Guerrero.

Juan Calderón, beneficiario de los servicios de Villa Integra, participó en este ejercicio a bordo de la silla de ruedas en la que se desplaza desde que perdió la movilidad, víctima de un acto delictivo.
El Centro Histórico es el espacio público con la más extensa ruta podotáctil de la ciudad.
Durante el recorrido, los participantes dieron pasos sin ver y se trasladaron en sillas de ruedas, lo que los llevó a experimentar el deficiente mantenimiento de la vía, ya que algunas secciones se encuentran dañadas.
La invasión de la ruta por parte de comercios en la vía pública, mobiliario en desuso, hoyos y cajas de servicios, son solo algunos de los obstáculos que se encontraron a su paso.
El estudiante de la UACJ dijo que lo más triste fue palpar la indolencia de algunas personas que molestas y otras desinteresadas que se limitaron a brincar el bastón de los caminantes del grupo. Incluso, una mujer muy joven les reclamó porque, según ella, solo estaban haciendo “payasadas”.
Antillón señaló que la ciudad cuenta con la suficiente reglamentación para hacer respetar el derecho de movilidad universal, desde una perspectiva incluyente y segura.

Comentó que el problema es que las autoridades no aplican esos lineamientos., y puso como ejemplo el mobiliario urbano que, aunque se ha insistido, no ha sido removido.
Las autoridades de Comercio Municipal, recientemente autorizaron la instalación de módulos comerciales sobre el corredor de la avenida 16 de Septiembre.
Esta autorización se dio fuera de la norma, ya que los módulos fueron colocados casi encima de la vía podotáctil.
Antillón recordó que las autoridades tienen que garantizar el derecho humano a la movilidad, de una manera más accesible, segura, universal y sustentable.
Juárez, diseñada para automóviles rápidos, no para movilidad humana segura: Expertos
Ineficiencias hace increíblemente dependiente uso del automóvil, por eso la ciudad está contaminada y congestionada, señala la diputada Jael Argüelles
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Avanza proyecto para modernizar semáforos en Juárez con tecnología taiwanesa
El sistema enviará datos en tiempo real al Centro de Control, donde se podrá visualizar el flujo vehicular, incidentes, tiempo de viaje, niveles de congestionamiento y comportamiento por corredor vial
Por Redacción
Ni Estado ni Municipio garantizan seguridad vial, sostienen especialistas
La autoridad siempre culpa al ciudadano, pero es omisa en hacer lo que le corresponde, afirman investigador de UACJ y contralor de Plan Estratégico
Por Carlos Omar Barranco
Buscan analizar movilidad de autos texanos y de Nuevo México en Juárez
Se reúnen funcionarios estatales con representantes del Consulado de Estados Unidos para fomentar la cooperación binacional en transportación transfronteriza
Por Redacción