La concentración de contaminantes en la zona habitacional que rodea el puente internacional Córdova-Américas en el lado de El Paso, Texas, (BOTA, por sus siglas en inglés) fue provocada por las obras viales que modificaron los carriles de salida rumbo a Juárez.
Así lo afirmó la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación de Ciudad Juárez (Canacintra), Isela Molina Alcay.
Señaló que el problema es que esa contaminación fue el argumento que usó la Administración General de Servicios del Gobierno estadounidense (GSA, en inglés), para anunciar el fin a los cruces de carga por el cruce conocido también como Puente Libre.
Ellos mismos provocaron el problema y ahora le cargan la solución a los juarenses, por la afectación que provocarán a la dinámica de comercio exterior obligando a que el flujo se vaya por Guadalupe-Tornillo, indicó.
El conflicto está en los camiones vacíos que vienen de norte a sur, que se generó cuando hicieron remodelaciones en calles que conectan a la salida rumbo a Juárez, explicó.
Reiteró que el arreglo que hicieron es poco eficiente, porque dejaron una salida para los camiones y por eso se hacen filas kilométricas y el camión dura más tiempo en espera de cruzar.
“Lamentamos que se haya tomado esa decisión; no estamos listos con los cruces que se requieren para poder desviar esa carga”, afirmó Molina Alcay.
Reprochó que, por parte de la GSA, lo justificaran por un tema ambiental, pero en realidad solo van a trasladar la contaminación al cruce Zaragoza-Ysleta en donde de por sí hay ya una saturación.
Calificó como muy grave que hayan tomado una decisión unilateral, una actitud que no corresponde a dos ciudades hermanas.
“Dicen que en Ysleta, del lado estadounidense, hay menos zona habitacional, menos casas habitadas, pero no revisaron que, en el lado de Juárez, en el área de Zaragoza, hay una buena cantidad de habitantes”, argumentó.
La empresaria reiteró que en Juárez no se tiene la infraestructura de calles adecuadas para poder circular los camiones de carga hasta el puente Guadalupe-Tornillo.
Para llegar allá hay que atravesar toda la zona del Valle de Juárez por la carretera Juárez-Porvenir, que pasa por las diferentes etapas de Riberas del Bravo.
El cruce de Tornillo está diseñado para quienes vienen del interior del estado o del país, pero no para los cruces locales Juárez-El Paso, afirmó.
Adicionalmente, desviar la carga de Córdova a Tornillo implicará un costo de entre 150 y 300 dólares por tractocamión, y eso va a impactar la economía de toda la zona, estimó.
“No es la mejor decisión en términos ambientales y en términos de infraestructura tampoco estamos listos, porque el desarrollo y modernización del cruce San Jerónimo todavía está en proceso”, insistió.
La líder industrial recordó que en otras fronteras se están abriendo cruces y, siendo Chihuahua el estado por el que más se exporta en el país, “deberíamos estar modernizando y abriendo más cruces para que los flujos sean más rápidos”.
También lamentó que toda la modernización que está haciendo el gobierno de México en la aduana de este lado del puente, se vaya a desperdiciar porque una vez que se cierre el cruce de aquel lado, ya no servirá para nada.
Apuntó que desde septiembre del año pasado han estado gestionando con la Cancillería y la Secretaría de Economía para evitar el cierre.
“Vamos a seguir levantando la mano de que ahorita no es el momento oportuno para que nos cierren un cruce de carga, considerando que la más importante actividad en Juárez es la exportación”, remató.
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