Balleza, Chih.— Este martes trascendió la versión de que trabajadores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ingresaron al rancho El Saucito, propiedad del exgobernador César Duarte Jáquez, para destruir los presones —pequeñas presas rústicas— construidos al interior de la propiedad e impedir que ahí se quede agua almacenada.
Fuentes cercanas al caso indicaron que la destrucción de las estructuras ocurrió el lunes 26 de mayo; para hacerlo, los funcionarios habrían llevado consigo explosivos para proceder bajo el argumento de que la autoridad federal determinó que no está permitida la retención del recurso hídrico en esa zona.
El rancho tiene una extensión de casi 5 mil hectáreas dedicadas a la crianza de ganado.
La acción ocurre en medio de la crisis por sequía extrema y excepcional que afecta a más del 80 por ciento del territorio chihuahuense y que ha llevado a la cancelación del ciclo agrícola de temporal en amplias regiones del estado.
Agricultores del norte, centro y sur de Chihuahua han denunciado la falta de apoyos ante el colapso de la actividad productiva por la ausencia de lluvias.
Hasta el momento, no hay una versión oficial por parte de la representación estatal de Conagua, cuyo titular no respondió a las llamadas realizadas para confirmar o ampliar la información.
El rancho El Saucito, ubicado en el municipio de Balleza, es conocido por su producción ganadera.
Se trata de la misma propiedad donde el político ballezano tenía una capilla particular y guardaba el sillón que usó el papa Francisco durante la gira que realizó por México en el año 2015.
El inmueble fue asegurado durante el sexenio anterior como parte de las investigaciones por corrupción y desvío de recursos públicos en el caso conocido como “Expedientes X”.
Duarte Jáquez, quien gobernó Chihuahua entre 2010 y 2016, enfrenta actualmente un proceso penal por diversos delitos de corrupción.
Fue extraditado desde Estados Unidos en 2022 y permanece vinculado a proceso, aunque se encuentra en libertad bajo medidas cautelares.
Durante su campaña rumbo a la gubernatura, en el año 2010, ofreció construir 13 presas en el estado, obra que no pudo realizar, en parte, por las protestas y amenazas de alzamientos que hubo en diversas partes de la entidad, donde los productores advertían que les quitarían el agua.
El Saucito es solo una de las múltiples propiedades rurales atribuidas a Duarte Jáquez adquiridas durante su mandato.
Conagua minimiza protestas y afirma: “los verdaderos productores no están ahí”
El titular de la dependencia desestima los bloqueos contra la reforma al agua, acusa desinformación y asegura que la mayoría del sector mantiene diálogo con la autoridad
Por Alejandro Salmón Aguilera
Conagua acusa uso político de protestas: “Desinforman para defender negocios del agua”
Román Alcántar Alvídrez niega tráfico de influencias y denuncia mercado negro del agua en Chihuahua
Por Alejandro Salmón Aguilera
La reforma a la Ley de Aguas busca acabar con el mercado negro de concesiones: Conagua
Desmiente el director de la dependencia que se contemple el cierre de distritos de riego, pero advierte que se agravarán las sanciones
Por Alejandro Salmón Aguilera
Conagua inicia programa para regularizar permisos vencidos de extracción de agua en Chihuahua
Se busca ayudar a propietarios de títulos que quedaron sin renovación en los últimos años, para que puedan acceder a otros programas de Gobierno
Por Alejandro Salmón Aguilera