Venden plaza$ Sindicales para el Municipio hasta en 200 mil pesos
Mediante un mercado extralegal, el SUTM permite que sindicalizados que se jubilen, renuncien o fallezcan, “hereden”o comercialicen sus bases en cantidades estratosféricas
Martín Orquiz | 28 octubre, 2024
Trabajadores sindicalizados del Gobierno Municipal de Juárez, venden sus bases o plazas en cantidades que van desde los 100 mil hasta los 200 mil pesos; incluso, llevan a cabo transacciones en especie con automóviles u otros bienes.
El mercado extralegal de bases para ingresar a la burocracia local, cuya nómina se paga con las contribuciones de los juarenses, cuenta con el aval del Comité Directivo del Sindicato Único de Trabajadores del Municipio (SUTM) y de las autoridades municipales.
Las plazas son codiciadas por las prestaciones que ofrece la Administración a toda la base sindical.
A partir de octubre de 2022, cuando tomó posesión el actual Comité del organismo gremial, se instauró este sistema de “transferencia” de plazas, a través del cual cualquier trabajador sindicalizado puede “heredar” su plaza a quien prefiera, sea su familiar o a un particular de su elección, dio a conocer el secretario general del SUTM, Carlos Villegas Ríos.
El “trueque”, sin embargo, puede darse mediante un pago económico, una cuestión que se arregla entre los interesados y en la que el Sindicato no interviene, afirmó.
“Algunos solicitan dinero en efectivo, pero también hay transferencias en especie, como algún vehículo, pero él tiene la facultad de decidir quién ocupará su base, proporciona el nombre de la persona independientemente del arreglo que haya tenido”, explicó Villegas Ríos.
Esta práctica es criticada por sindicalizados inconformes, con el argumento de que privilegia solo a quienes cuentan con recursos suficientes para adquirir las plazas o, simplemente, porque la consideran ilegal.
“Entre la gente empezaron a circular versiones de que comenzaron a vender las plazas en 100 mil, 150 mil y hasta 200 mil pesos, eso es lo que se comenta. Ha habido gente que se ha jubilado y les han pagado 100 mil, aunque sabemos que a otra gente se la venden más cara”, dijo uno de los entrevistados, quien pidió la reserva de su identidad por temor a represalias laborales.
Agregó que también se comenta que las plazas son revendidas por los mismos líderes sindicales, quienes actúan como intermediarios o las acaparan al comprarlas a un precio más barato para luego ofrecerlas a otros que quieren meter a trabajar a alguien al Municipio.
Además, otros empleados del Municipio consultados, también bajo la condición del anonimato por temor a represalias, consideraron que la acción es ilegal, dado que el empleo no puede ser objeto de comercialización.
“No sé quién sea quien esté ganando, porque una gente que quiere ese trabajo no va a ganar esa cantidad, no sabemos si alguien les está prestando… el trabajo es un derecho y un deber social, no es un artículo de comercio, entonces están actuando mal”, afirmó uno de los entrevistados.
El mercado de bases quedó documentado en actas
La venta de bases quedó documentada por el propio SUTM cuando se plasmó en el acta de una de sus asambleas realizada el 2 de agosto de 2023, en el Auditorio Cívico Municipal Benito Juárez.
Norte Digital posee una copia del documento relativo a la Quinta Asamblea Ordinaria del Comité 2022-2025.
Dentro del asunto a tratar número seis y apartado G, se registró la participación del secretario general Villegas respecto al tema.
En la transcripción se especificó que se trata de un “un asunto medio delicado”, porque hay comentarios acerca de la venta de bases, aunque se justificó que “legalmente no se está cometiendo ningún delito, sino que es un derecho que el Comité faculta para decidir quién ocupa la base que se genere en escalafón cuando el trabajador concluya la relación laboral ya sea por baja, renuncia voluntaria, fallecimiento o jubilación”.
“El empleado –continúa Villegas en la transcripción– determina quién ocupa esa base, pero el arreglo que se haga con familiares o terceros para la designación de la base no tiene nada que ver con el Sindicato”.
El dirigente explica que por eso se está haciendo firmar un documento donde se deslinda al SUTM de cualquier responsabilidad en los acuerdos económicos, en especie o cualquier tipo de negociación que se instrumente a cambio de la base.
Norte Digital buscó la postura de la Administración municipal con relación a la venta de plazas sindicales y solicitó entrevistas con el secretario del Ayuntamiento, Héctor Rafael Ortiz Orpinel; la Oficial Mayor, Rosa Angélica Alarcón; así como con la directora de Recursos Humanos, Cristina Alcántara.
En el caso de los dos primeros funcionarios, no hubo respuesta, mientras que Alcántara definió un día y hora para el encuentro; sin embargo, a través de su personal lo canceló con el argumento de que las opiniones acerca de ese tema deben ser vertidas por los representantes sindicales.
Acusan a dirigentes de aprovechar su posición para hacerse de plazas
Quienes dieron testimonio a Norte Digital aseguraron que los dirigentes del SUTM adquirieron bases sindicales para sus familiares aprovechando su posición privilegiada dentro del organismo gremial.
Señalaron que, por ejemplo, Saúl Vázquez García, secretario del Trabajo, vendió una plaza a un particular en la Dirección en Comercio, mientras que Julia Partida Frías, tesorera del SUTM, compró dos bases para sus familiares directos.
“A uno de los trabajadores que ocupó una plaza que se fue, era el mensajero del sindicato y se jubiló, le pagaron 100 mil pesos, supongo que eso costó. La pregunta que se hace todo mundo precisamente es de dónde agarró el dinero para comprar dos plazas, cuando menos 200 mil pesos”, mencionó uno de los testigos.
También, el secretario de Acción Social, Jesús Pinales Rodríguez, adquirió dos plazas para parientes directos, quienes ya se encuentran laborando en el Ayuntamiento.
Los testimonios fueron confirmados por el propio dirigente sindical, Villegas Ríos, quien indicó que los integrantes del Comité del Sindicato tienen derecho a esa “prestación” como cualquier otro trabajador del Municipio, pero negó que haya favoritismo para entregar las plazas.
“Ahí si no, con plena confianza se lo digo, el favoritismo para entregar las plazas no. ¿Por qué? Porque ya tenemos una lista registrada, los que están en espera saben en qué número están y se entregan de acuerdo a esa lista, conforme van saliendo”, argumentó.
El que se va a jubilar pone en venta su base: Villegas
De acuerdo con Villegas Ríos, amigos o conocidos basificados se presentan con funcionarios sindicales o cualquier otro trabajador del Ayuntamiento para darles a conocer que venderán su plaza porque se jubilarán y les preguntan si tienen interés en comprársela.
“Entonces no es algo, vaya, que yo vea mal, el mismo derecho de ofrecerle a un compañero aquí, se lo pueden ofrecer a un compañero de la dependencia en la que se jubilaron o de otra dependencia”, dijo. “Las compraron –agregó– pero se las ofrecieron a ellos”.
Acerca de las cantidades de dinero que genera este mercado, Villegas Ríos aseguró que las desconoce, pero sí sabe que comenzaron a comercializarse entre 50 mil y 60 mil pesos; ahora tiene conocimiento que algunas bases se han vendido por arriba de los 100 mil pesos.
Al SUTM, reiteró, no le interesa la cantidad negociada ni cómo se arregló, ya sea a través de convenios, contratos o con testigos, porque no interviene en los pactos o acuerdos que tengan los empleados.
“Es en beneficio del trabajador, cuando usted llega a jubilarse recibe un beneficio económico extra a su finiquito o a su liquidación en caso de baja, entonces es un extra que usted recibiría por su plaza. Más que perjuicio, es un beneficio de los trabajadores”, argumentó.
Se han entregado 60 bases desde el 2022
Villegas Ríos informó que, de octubre de 2022 a la actualidad, se han entregado 60 bases, pero el SUTM desconoce cuales se hicieron mediante alguna negociación económica porque el organismo no interviene en esa actividad, tampoco se cuestiona cómo o por qué se vende a determinada persona, “ya que es una facultad del trabajador”.
Todas las 60 plazas han sido designadas de forma directa por el empleado, aseguró.
Agregó que, en caso de fallecimiento, también se prevé la “herencia” de la base porque los trabajadores llenan formatos donde especifican quiénes serán sus beneficiarios, incluyendo a quién dejan su base sindical. Regularmente la dejan a algún hijo o a la esposa.
Testimonios obtenidos por Norte Digital indican que la venta de plazas se da en todo momento, aunque es necesario que el Gobierno Municipal libere la base que se deja al jubilarse, renunciar o fallecer.
“El modus operandi es que uno vaya al Sindicato y pregunte por la base, ellos te dicen que hay un vendedor y los líderes del Sindicato controlan la venta y distribución. De los funcionarios del Municipio no he escuchado que estén involucrados en este asunto”, expuso uno de los entrevistados.
En la entrevista con Norte Digital, el líder sindical aseguró que nada tiene que ver con la venta y dijo que, si hay inconformes con el procedimiento, pueden acudir a checar las listas, verificar qué bases se han asignado y preguntarles directamente a sus compañeros quién las compró y quién se las vendió.
“No hay nada oculto, no hay nada por debajo de la mesa, no hay arreglos en lo oscurito, son negociaciones que están haciendo abiertamente los trabajadores con cualquiera que le interese comprarles la base”, detalló.
El dirigente gremial enfatizó que “ahora es parejo para todos”.
Mientras que el Comité del SUTM se desligó de las transacciones, trabajadores sindicalizados insistieron en que el proceso está “amañado” a favor de sus dirigentes.
“No sé cuántos casos (haya), sé qué las personas venden su base, yo al menos estoy esperando que me otorguen la mía para meter a mi hijo, pero me dan muchas largas los del Sindicato”, dio a conocer uno de los quejosos.
Fue una promesa que se hizo en campaña sindical
El secretario general del SUTM, Carlos Villegas Ríos, informó que el Comité Directivo que tomó posesión en octubre de 2022, materializó una propuesta que hizo en campaña para que la gente que generara alguna vacante por renuncia o jubilación, tuviera la facultad de decidir quién ocuparía la base después de boletinarse y generarse los escalafones correspondientes.
Aseguró que el patrón (la Administración municipal) es quien determina si se cubren o no, las que no se ocupan quedan en lista de espera para colocarlas luego mediante la negociación o una vez que se recorra el escalafón.
Dijo que antes, el SUTM decidía quién la ocupaba; ahora, esa facultad la tiene el empleado, quien es el “dueño” de la base que él genera, entonces él propone a quién.
La mayoría, agregó, la deja a su familia, hijos, hijas o esposa, pero algunos la han comercializado y no es nada ilegal, ya que “se venden en la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y hasta en la Aduana”.
Aseguró que la intervención del SUTM es únicamente para hacer valer el convenio que marca que las vacantes que solicite Recursos Humanos se llenarán a propuesta del empleado que deja de trabajar.
Una “prestación” no reglamentada
A pesar de que la venta de bases sindicales genera transacciones por miles de pesos, es una acción que no está reglamentada.
Los inconformes afirmaron que ese procedimiento no está escrito en ningún lado y nunca se había hecho, hasta el 2022.
“Es muy claro el Código Administrativo y la Ley General del Trabajo, en su artículo tercero, que dice que el trabajo no puede ser objeto de comercio, partiendo de ahí, no puede ser sujeto a venta o compra. Están en la ilegalidad”, afirmó uno de los entrevistados.
Consideró que la persona que compra una base prácticamente se desliga de cualquier compromiso gremial, ya que la obtuvo pagando una suma de dinero y no siente compromiso alguno con la organización, lo que provoca su deterioro.
Con relación al hecho de que se trata de una regla no escrita, el secretario Villegas Ríos dijo que se deben verificar los términos legales, pero el SUTM tiene la facultad de asignar la plaza si alguno de los empleados municipales se jubila para que se ocupe el puesto que se genere con ese retiro.
Sin embargo, insistió que ahora el trabajador puede llegar a un arreglo con algún familiar o particular y pedir determinada cantidad de dinero, incluso hasta con sus compañeros de labores, entre quienes subastan la base sindical y se la otorga al mejor postor.
“Es una facultad que él va a tener para decir quién la ocupa y allegarse algunos recursos económicos, lo que han aprovechado algunos compañeros, pero no todos, yo creo que la mayoría ha metido a su familiar, a su hijo, a su hija, a su esposo, a su esposa”, explicó Villegas Ríos.
Añadió que solo aquellos trabajadores que no tienen familiares o que sus hijos ya están acomodados en buenos trabajos se han dedicado a buscar quién les compre la plaza para obtener una ganancia económica.
Dijo que existe la condicionante de que la persona que compra la plaza debe de cumplir con los requisitos del perfil de la base, eso es algo que se cuida; además, ingresa en calidad de candidato, ya que deben de pasar 15 días para que la dirección a la que pertenece lo apruebe o no para darlo de alta como empleado.
Otra condición que debe cumplirse para acceder a esa prerrogativa es que los empleados deben contar con cinco años como mínimo integrados al sindicato y que, además, no hayan sido dados de baja por una falta grave.
“Estamos tratando de reglamentar, porque inclusive había gente que nos decía que (el beneficio) sea para puros familiares, pero un empleado puede ser viudo, no tiene esposa y no tiene hijos y dice que ya se va a jubilar, pues puede acomodar a un sobrino, a un amigo”, replicó.
¿Por qué son codiciadas las bases sindicales?
La ventaja de ser un empleado sindicalizado, explicaron los quejosos, radica en las prestaciones que marca el contrato colectivo de trabajo y que incluye conceptos como canasta básica, bono de transporte, bono de asistencia y puntualidad, así como un sistema de ahorro mediante el cual el Municipio iguala la cantidad guardada por el trabajador, estableciendo un máximo del 9 por ciento.
En una revisión realizada por Norte Digital al Convenio Colectivo de Trabajo del SUTM, se pudo apreciar que los empleados agremiados reciben, además, becas para el sistema básico, medio y superior con sus hijos como beneficiarios, guardería gratuita, así como el pago del 50 por ciento de servicios como pavimentación, Impuesto Predial y licencias municipales, entre otros.
Por supuesto, también cuenta la estabilidad laboral que se consigue.
Sin embargo, dijeron que no se explican cómo es que pagan tanto dinero por una plaza, cuando los salarios devengados por los trabajadores sindicalizados pueden no ser muy ostentosos, ya que el máximo ronda en los 20 mil pesos mensuales.
“¿Es costeable para la persona que la compra? No lo veo, si paga 150 mil pesos y gana 18 mil pesos al mes, ¿cuánto tiene que trabajar para pagar esa cantidad?”, cuestionó uno de los declarantes.
En cambio, añadió, los trabajadores que venden las bases están de acuerdo con la práctica porque se van a ganar miles de pesos que no tenían. Es lo que se comenta, aunque es difícil obtener el dinero para comprarlas.
Antes, dijo otro de los entrevistados, las bases se otorgaban cuando había algún familiar interesado, había listas para cuando surgía una oportunidad y no se cobraba, pero este sistema siempre fue motivo de críticas y siempre se van a generar reclamos.
Añadió que básicamente las plazas se otorgaban cuando se desocupaba una que era del Municipio y del Sindicato, pero no había manipulación como ahora se hace con algún fin desconocido.
“No sé si le ha funcionado, sé que no les han cubierto muchas plazas, entonces hay mucha gente esperando, mucha de ella incluso ya pagó, a lo mejor es el motivo de las quejas”, consideró.
Uno más de los quejosos consideró que las autoridades municipales han omitido acciones para controlar ese mercado, bajo la justificación de que se trata de una actividad interna del SUTM, a la vez que el Sindicato le pasa toda la responsabilidad al trabajador.
“Es la forma en que se han sacado los sindicatos su responsabilidad: es una prerrogativa del trabajador, si quiere vender su plaza o regalarla, lo puede hacer, hasta fiar o rentar. No se consiguen gratis, salvo que yo se la deje a mi hijo y no se la voy a cobrar y la base es para él”, declaró.
El Municipio deja de cubrir plazas sindicalizadas
En la actualidad, el Ayuntamiento de Juárez tiene mil 333 empleados sindicalizados activos, alrededor de 400 menos de los mil 800 que tenía y cuyas plazas ya no fueron requeridas desde la administración de Armando Cabada Alvídrez, informó el secretario general del SUTM.
No todas las bases de los jubilados las está cubriendo el Municipio, no las está solicitando, solamente las más necesarias, de acuerdo a los requerimientos de cada dirección, dijo Villegas Ríos.
A lo largo de las dos administraciones continuas de Cabada Alvídrez, agregó, se dejaron de cubrir casi 400 plazas que tenían demandadas con el cambio que le hicieron al Reglamento Interior de Trabajo, en el artículo 17, donde decía originalmente que todas las plazas sindicalizadas las cubriría el SUTM en cuanto se desocuparan.
Pero la modificación estableció que los puestos serían requeridos por la autoridad siempre y cuando las direcciones lo requirieran, si no, no se pedirían, y así fue como el Municipio dejó de solicitar todos esos lugares.
Dio a conocer que cuando comenzó la administración 2021-2024, se recuperaron casi 100 posiciones laborales gracias a la contratación de personal para el Servicio Médico, mientras que la demanda para recuperar el resto sigue vigente.
Ahora se tienen alrededor de mil 333 bases sindicales cubiertas, así que existe un déficit de 500 bases sindicales.
Durante el trienio 2021-2024, se jubilaron 60 personas y hubo otras 30 bajas por diferentes razones, 90 en total, informó.
De esos lugares se han cubierto 12 de los más necesarias y 20 más que se negociaron con la administración municipal, así que se ha ocupado alrededor del 30 por ciento de las jubilaciones recientes, indicó.
Mientras, añadió, están en espera de una base sindical entre 50 y 60 personas, pero se requiere que solicite la vacante el Municipio para otorgárselas.
También se está revisando un convenio para ocupar 75 vacantes, pero no son de nueva creación, sino que cubrirán a las personas que ya se jubilaron de algunas áreas donde la Administración municipal les está requiriendo personal por la necesidad laboral.