En el estado de Chihuahua están identificados 20 grupos delictivos que operan en 54 de los 67 municipios, es decir, en el 85 por ciento de la superficie de la entidad, señaló en entrevista exclusiva con Norte Digital Alberto Capella, en representación de AC Consultores, la empresa que realizó el informe denominado Presencia del Crimen Organizado en México.
En el estudio Presencia del Crimen Organizado en México, basado en información obtenida por Guacamaya Leaks a través de la Sedena, se analizaron las 32 entidades federativas y se encontró que hay presencia del crimen organizado en el 81 por ciento del territorio nacional, poblado por el 86 por ciento de los mexicanos, donde operan 175 grupos criminales.
Operan 12 grupos en Juárez
De acuerdo a lo obtenido, se encontró que Ciudad Juárez tiene presencia de 12 grupos del crimen organizado (CO).
Capella explicó que la población que pudiera ser afectada por esta presencia en esos 54 municipios en Chihuahua, es de 3 millones 607 mil chihuahuenses.
Agregó que seguramente producto de esa presencia, la percepción de inseguridad es alta, del 71.6 por ciento en la entidad.
Otro dato precisado es que del 2008 al 2020 han sido asesinados ocho presidentes o expresidentes municipales en el estado, donde cinco estaban en funciones y otros tres eran expresidentes.
Cartografía del crimen organizado
Afirmó que “de los grupos delictivos que podemos mencionar el más preponderante es el Cártel de Sinaloa que está en 45 de los 67 municipios”, que abarca el 56 por ciento de la superficie del territorio estatal.
Del Cártel de Juárez señaló que tiene una presencia en 30 de los 67 municipios, abarcando el 62 por ciento de la superficie.
Destacó que aunque el Cártel de Sinaloa tiene presencia en más municipios (45), contra los 30 del Cartel de Juárez, abarca menos que el otro, en una cifra de 56 y 62 por ciento, respectivamente del territorio.
Diversifican actividad con huachicol, migrantes y cobro de piso
El representante de AC Consultores señaló que en general la violencia en México se ha catapultado o multiplicado por dos razones fundamentales: uno, la pulverización de los grupos criminales del país, es decir los conflictos internos entre las organizaciones, y dos: las detenciones de las cabezas que genera que los de abajo se sientan con la capacidad para asumir el mando y generar conflictos hasta pulverizar las organizaciones.
Capella dijo que la otra razón es que las actividades criminales, en los últimos 20 años se han multiplicado también.
Señaló que hace 20 años era impensable hablar el tema del huachicol como una conducta reiterada como parte del control del crimen organizado y tampoco se tenían delitos cibernéticos que ya son una constante.
Anotó que el tráfico de personas se ha catapultado también, por la alta presencia de extranjeros que buscan llegar a Estados Unidos y que les ha generado una actividad sumamente redituable a las organizaciones criminales.
Destacó que el cobro de piso está muy generalizado en muchas regiones, en lo que se ha llamado “la industria del miedo”.
Por otra parte, Capella también alertó sobre el tema de la presencia del crimen organizado en los procesos electorales, lo cual contamina peligrosamente la democracia.
Latente la amenaza de que crimen actúe en elecciones
Dijo que ya hubo una serie de circunstancias en las últimas elecciones estatales, que dan la vertiente o el enorme temor de que los grupos criminales pueden influir fuertemente, como lo señalado en Sinaloa, donde se habría dado una supuesta privación de la libertad de operadores de ciertos partidos políticos.
Agregó que existe también el señalamiento de Guadalupe Mora, hermano de Hipólito Mora, en el sentido de que las elecciones estarían controladas por los grupos criminales que operan en el estado de Michoacán, aparte de otros elementos que se pueden plantear.
Indicó que sí es preocupante ese posible intervencionismo del crimen en las elecciones, porque sería la lógica del siguiente paso del control criminal y de lo cual se debe estar alerta.
El especialista en seguridad y violencia mencionó que para combatir los grupos criminales debe existir voluntad política de parte de los gobernantes, donde se les brinde certidumbre a los operadores del sistema de seguridad, en procesos transparentes, donde debe actuar “gente echada para adelante”.
Afirmó que esa voluntad de quien gobierna debe dar condiciones para conseguir que se acabe con dichas organizaciones de los delincuentes.
‘Creció crimen con desmantelamiento de Policía Federal’
También señaló que se debe entender que hay un debilitamiento de las instituciones federales, luego de que se desmanteló la Policía Federal y se creó la Guardia Nacional, donde esta última “no termina de prender”.
Afirmó que esos dos últimos factores “lamentablemente han ayudado al crecimiento de esas organizaciones criminales”.
No obstante consideró que en el caso de Chihuahua, a pesar de la presencia de 20 grupos delictivos identificados “es un estado fuerte institucionalmente”. Afirmó que aunque el gobierno del Estado y la Presidencia de Juárez, que son del PAN y de Morena respectivamente, mientras no haya una grilla partidista entre ambos, “si alejan ese tipo de intereses y trabajan en conjunto el estado puede tener esperanza”.