El Consejo Consultivo de Participación Ciudadana del Municipio de Juárez, admitió una queja promovida por sus integrantes en contra de la regidora Karla Escalante Ramírez, coordinadora de la Comisión del Deporte del Ayuntamiento.
En una reunión con la comunidad y funcionarios del Municipio, promovida por el Centro Humano de Liderazgo Humano (Cehlíder), el pasado 19 de junio, la edil de la fracción del Panal, responsabilizó a los jóvenes del entorno del Parque Jesús “Chuy” Mota de la destrucción de sus instalaciones.
Durante la reunión de dicho Consejo, el pasado 14 de agosto, Laura Antillón, de la Fundación Integra, pidió que se retomara la propuesta consistente en aplicar el código de ética a la representantes del Ayuntamiento, por la “actitud” que demostró frente a los vecinos cuando estos ofrecieron su colaboración de manera proactiva en apoyo de las autoridades responsables de la protección y conservación del parque Chuy Mota, antes Parque Siglo 21, en el suroriente da la ciudad.
Antillón es suplente del grupo de siete representantes ciudadanos que integran dicho Consejo que, junto con otros siete funcionarios , discuten y toman acuerdos sobre las acciones y los programas municipales que demandan la participación ciudadana conforme al mandato de la Ley de Participación Ciudadana del Estado.
Norte Digital publicó que en una Audiencia Pública solicitada con base a la Ley de Participación, por estudiantes formados por Cehlíder y la comunidad, el 19 de junio comparecieron los directores del Instituto Municipal del Deporte, Juan Escalante; director de Parques y Jardines, Daniel Zamarrón; y director de Planeación y Evaluación, Emilio Flores; además de la regidora Escalante, con la intención de planear la rehabilitación y conservación del deteriorado y olvidado parque urbano.
Durante la reunión los funcionarios rindieron cuentas y se tomaron acuerdos para mejorar sus condiciones de precariedad e inseguridad del inmueble. Ahí estaban algunas mujeres representantes de la comunidad.
La regidora consideró que los vecinos del sector son testigos de los actos de destrucción del parque y los conminó a denunciar los hechos con la Policía o presentar las denuncias correspondientes.
Las personas de la comunidad tuvieron que decirle que cuando denuncian, los mismos policías les dicen a los delincuentes quien de sus vecinos los denunció y recordaron que no todos éstos son sólo vándalos.
El discurso de la regidora que criminalizó a la comunidad, encontró una respuesta por parte de Cristina Durán Gutiérrez, directora de Cehlíder, quien manifestó su preocupación por incapacidad manifiesta de responder a las necesidades sin una visión que tenga en cuenta a las juventudes, a quien no se les debe criminalizar por los vacíos de las propias autoridades.
El artículo 33 del Código Municipal obliga a los regidores a vigilar el ramo de la administración municipal que le sea encomendado por el Ayuntamiento.
El mismo Consejo Consultivo acordó el apoyo para que se socialice con la máxima publicidad y difusión, los derechos de los ciudadanos para hablar en las sesión del Ayuntamiento y en las reuniones de la Comisiones del mismo.
El vapor que se mete en las entrañas de los jóvenes juarenses
Los riesgos del uso de vaporizadores y dispositivos similares se han convertido en una amenaza latente y preocupante
Por José Estrada
Carritos “hotdogueros” o “sandwicheros” para la juventud
Prepara Municipio apoyos financieros sin costo para jóvenes emprendedores
Por Francisco Luján
Capacitarán a 60 jóvenes con programa “Juárez Skills +”
Financiado por la empresa de tecnología Microsoft, alumnos del Cecytech aprenderán a utilizar habilidades tecnológicas especializadas
Por José Estrada
Director de Asentamientos Humanos niega derecho de audiencia a grupo ciudadano
César de la Cruz fue convocado para que rindiera cuentas, pero se negó, a pesar de que la Ley de Participación Ciudadana del Estado se lo exige
Por Francisco Luján