El olor a aceite quemado, las carrocerías cubiertas de polvo y las piezas automotrices regadas sobre la banqueta marcaron el ambiente del operativo que realizó el Gobierno Municipal en la colonia Independencia II, donde fueron retirados 18 vehículos de un taller mecánico que operaba de manera irregular sobre la calle Profesora Francisca Grava.
Desde temprana hora, grúas y personal de distintas dependencias municipales ingresaron a la zona habitacional. Durante años, un mecánico utilizó la vía pública como extensión de su negocio: autos en reparación y otros en abandono ocupaban la calle, reducían el paso vehicular y generaban molestias constantes entre los vecinos.
En la intervención se retiraron no sólo los vehículos, sino también diversas partes automotrices que permanecían sobre la vía pública. Inspectores detectaron derrame de aceite en el suelo, evidencia de una actividad que representaba un riesgo ambiental y para la salud de quienes habitan el sector.


De acuerdo con autoridades municipales, el negocio tenía varios años generando afectaciones en el entorno, principalmente por contaminación, acumulación de residuos y obstrucción del libre tránsito en una zona destinada exclusivamente a uso habitacional.
Como resultado del operativo, la Dirección General de Desarrollo Urbano aplicó una sanción de 20 mil pesos por carecer de permisos y licencia de uso de suelo. A su vez, las direcciones de Dirección de Limpia y Dirección de Ecología impusieron multas por un monto cercano a 20 mil 500 pesos, equivalentes a 100 UMAS, por el manejo inadecuado de residuos y la contaminación del espacio público.
El director de Limpia, Gibran Solís Kanahan, advirtió que este tipo de conductas representan un riesgo directo para la salud de los vecinos.
“Si están operando un taller o cualquier tipo de comercio, deben asegurarse de contar con los permisos correspondientes, como la licencia de uso de suelo, que garantice que la actividad y sus procesos no generan afectaciones al entorno”, señaló.
El operativo forma parte del Programa de Reordenamiento Urbano, cuyos objetivos son mejorar la imagen urbana, garantizar el libre tránsito y obligar a comerciantes y prestadores de servicios a regularizarse y cumplir con la normatividad vigente.
Los vecinos de la Independencia II, el operativo no solo significó recuperar la vía pública, sino la expectativa de un entorno más limpio, seguro y ordenado.
Clausuran terrazas por operar sin permiso, una hasta fuera de horario
Fueron cinco los establecimientos que expenden alcohol los castigados la semana pasada por Gobernación, tres de estos son jardines “pirata”
Fueron 3 las terrazas-jardín “piratas” clausuradas por Gobernación
Entre estos establecimientos se encuentra el lugar donde murió ahogado un infante
Clausuran terraza donde se ahogó niño; investigan si contaba con salvavidas
En la fiesta, nadie detectaba que Emilio estaba al fondo de la alberca
Continúan encontrando negocios con venta de alcohol pasados de horario
Inspectores de Gobernación clausuraron la semana pasada un establecimiento por hechos de sangre y operar fuera de horario