Toneladas de basura, llantas, muebles viejos y hasta autopartes fueron localizadas en el dique de la colonia El Mezquital, utilizado por los propios vecinos como tiradero clandestino y convertido en un foco de infección que impide el buen funcionamiento del sistema de drenaje.
La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) inició desde el miércoles labores de limpieza en el dique ubicado en las calles Soja y Agave, donde una retroexcavadora y una motobomba han logrado extraer más de 700 mil litros de aguas negras acumuladas, informó Ismael Corona, coordinador del Distrito Cuatro de Alcantarillado.
“Es un trabajo diario, porque la situación siempre es la misma: grasa, basura, llantas y demás desechos que no llegan solos, los vecinos lo vierten. Sin embargo, tenemos la instrucción de mantener el sistema funcionando y atender las áreas donde podamos ayudar, aunque no nos corresponda”, señaló el funcionario.
Los brotes detectados en la zona se originaron por las lluvias atípicas de los últimos días y por prácticas indebidas de vecinos que destapan alcantarillas para drenar el agua pluvial, lo que provoca taponamientos. La JMAS recordó que la red de drenaje está diseñada solo para aguas residuales domésticas, no para captar lluvia.
Durante las labores, además de toneladas de basura, se localizaron sillones, hieleras y otros objetos que obstruyen la infraestructura sanitaria y que han provocado el desborde de aguas negras hacia el dique, con los consecuentes riesgos para la salud de la población.
La descentralizada exhortó a los habitantes de El Mezquital a dejar de utilizar el dique como basurero y sumarse al cuidado de la infraestructura hidráulica. “El trabajo se hace, pero necesitamos el apoyo de la gente”, insistió la dependencia.