En reunión pública celebrada en Riberas del Bravo, la tarde del jueves, funcionarios, representantes de OSC y vecinos, hablaron sobre los supuestos beneficios y prejuicios que podría ocasionar la autorización de la construcción de un parque industrial en un vaso de captación de agua de lluvia.
Mujeres de la comunidad que asistieron a la reunión con autoridades municipales, expusieron a la directora de Desarrollo Urbano, Claudia Verónica Morales Medina, que no se oponen al proyecto solo por oponerse, sino porque no cumple con los dictámenes y permisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La reunión con los vecinos fue convocada por la Dirección de Desarrollo Urbano con el acuerdo de las regidoras que integran la Comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, en las instalaciones del Centro Comunitario de Riberas del Bravo.
“Somos gente inteligente”
Las representantes de la comunidad solicitaron a los funcionarios presentar el proyecto ejecutivo que aseguran tener en sus manos, con el que pretende prescindir del vaso de captación con una obra de infraestructura hidráulica para que en su lugar se pueda autorizar la construcción de un parque industrial.
“Somos gente inteligente que tomamos nuestras propias decisiones, no andamos ahí nomás a la buena de Dios. No, señora. Lo único que pedimos como garantía, para que hagan sus proyectos y todo lo que quieran, son los permisos de Conagua”, reclamó una de las vecinas.
La directora de Desarrollo Urbano no ofreció una respuesta directa a las peticiones de la comunidad sobre el proyecto. Pero al final de la reunión, que se extendió dos horas, la misma funcionaria solo comentó que se estaban reuniendo con representantes del Predio Vesta, desarrolladores de parques industriales, con quienes revisan el proyecto ejecutivo.
En esta reunión con la comunidad, también participaron representantes de los empresarios que promueven los proyectos inmobiliarios, propietarios de los predios colindantes y también los que se encuentran en uso u operaciones en esa misma zona de la ciudad, donde se enclava el vaso de captación, en la intersección de la carretera Juárez-Porvenir y bulevar Independencia, en la entrada al Valle de Juárez.
El “desarrollo” que inundaría a Riberas
Riberas del Bravo también se encuentra dentro de la misma zona de la ciudad y sus residentes que se han manifestado en contra del proyecto, temen que la propuesta para el control de aguas pluviales, promovida por los inversionistas privados con el aval del Municipio, podría empeorar la problemática de inundaciones que padecen todo el tiempo.
La directora señaló que el Municipio y los desarrolladores privados diseñaron el proyecto para solucionar la problemática pluvial, no solo para que en el vaso de captación pueda desarrollarse un proyecto inmobiliario, sino que también para que minimice los riesgos de inundación en toda esa zona de la ciudad que abarca Riberas.
“No sería una solución total para las nueve etapas de Riberas, sin embargo, viene a abonar, poco a poco. El presidente siente el interés y la voluntad para que los servicios se puedan derivar en esta zona de la ciudad”, dijo Morales Medina a los participantes.
Durante la reunión, Pedro Martínez, funcionario del área de Desarrollo Urbano, confirmó a la comunidad que sobre el vaso de captación de agua escurren 300 mil litros por segundo, con la intensidad de lluvias que se presentan cada 25 años.
Explicó que la iniciativa plantea que esta agua sea conducida al Dren Pluvial 2-A.
Martínez señaló que el vaso de captación no es más que un terreno etiquetado como tal por el Plan Director de Desarrollo Urbano Sostenible (PDUS), el cual recibe la mayor parte de los escurrimientos de tres grandes arroyos de la zona, a partir de que se ubica en la parte más baja de la zona.
La afectación sería para Riberas, insisten
Argumentó que las condiciones en las que se encuentra el vaso, carente de infraestructura, reduce su capacidad de retención y, fuera de este, el agua genera anegaciones de hasta 70 centímetros; de tal manera que solo los vehículos grandes pueden transitar de Riberas, hacia el Valle de Juárez.
El predio de 4.7 hectáreas, donde integrantes de la familia Zaragoza buscan la construcción de un parque logístico, que vendría a sustituir el vaso de captación, colinda con el desarrollo de grandes proyectos en construcción como la Plaza El Porvenir, donde se edifica una tienda Walmart y la ocupación de la plantas industriales de Vesta y Winstron.
José Luis Rubio, presidente de la Unidad del Distrito 09 del Valle de Juárez, que junto a Conagua administra el Dren Pluvial 2-A, declaró a Norte Digital que el proyecto en cuestión no afecta a los usuarios del sistema de riego, pero que puede impactar de manera muy severa a Riberas del Bravo.
En esta reunión se presentaron los propietarios de la zona inundable e interesados; el representante de Gerolamo Areco, miembro de la Unidad del Distrito de Riego 09 del Valle de Juárez; José Córdova representante de la planta de componentes electrónicos Winstron.
Manuel Balderas fue el único que se presentó como promotor del proyecto, en nombre del empresario Jorge Zaragoza, relacionado directamente con la solicitud del cambio de uso de suelo del vaso de captación de aguas pluviales de 47 mil metros cuadrados.
También se contó con la presencia de la Asociación de Planificadores y del Plan Estratégico de Juárez, A.C.
La representante de la Asociación, pidió certidumbre para la comunidad, para lo cual propuso que en caso de que el Ayuntamiento autorice el cambio de uso de suelo, no se permita la construcción del parque industrial hasta que Conagua otorgue los permisos y se firme un convenio para el cumplimiento de las obras pluviales.
¿Y el proyecto y el permiso de Conagua, apá?
Pedro Martínez, el funcionario de Desarrollo Urbano, señaló que el propietario del Predio Zaragocita localizado atrás de una nueva plaza comercial en construcción, es quien diseña y propone el proyecto ejecutivo que contiene los estudios hidrológicos y estructurales.
También aseguró que el inversionistas financiará las obras de control pluvial, condicionadas para el desarrollo del predio.
Dijo que los demás propietarios se unieron para solucionar el problema de manera conjunta con las autoridades.
Aseguró a la comunidad que ese proyecto se encuentra en proceso de evaluación y dictaminación y que “es factible y representa una solución integral para esa zona”.
“El proyecto tiene cuestiones administrativas y normativas que se tienen que resolver”, dijo el mismo funcionario sin especificar cuáles.
Una comunidad activa y reflexiva exige respeto
Por el contrario, mujeres residentes del fraccionamientos que tomaron la palabra señalaron que en el pasado han existido otros proyectos y que por alguna razón Conagua no libera los permisos.
“A nosotros lo que nos interesa es el permiso de Conagua, y también queremos como garantía para la comunidad de Riberas, que tengan los permisos y nos los muestren; eso es todo”, pidió una de las participantes.
Además, cuestionaron a los representantes del Ayuntamiento porque aseguran que tienen un proyecto alternativo, del que tampoco la comunidad tiene conocimiento.
“No, señora, lo que aquí se está jugando es la vida de la comunidad y su patrimonio. Es necesario que nos digan cuáles son las ventajas y desventajas, no solo que nos digan cuáles son los beneficios”, sostuvieron.
Nadie conoce el proyecto ejecutivo
La regidora Cecilia Reyes Castro (Morena), la única integrante de la Comisión del Ayuntamiento que ha opuesto al proyecto, señaló que ni siquiera ella conoce el proyecto ejecutivo, aún cuando tiene que dictaminar el cambio de uso de suelo solicitado.
Manifestó que el fin de semana, representantes de Conagua recorrieron la cuenca hidrológica y confirmaron por escrito que no conocen el proyecto.
También recordó que en las dos ultimas sesiones de Cabildo pospusieron su autorización, aunque la intención inicial fue aprobarlo sin el visto bueno de Conagua.
“Conagua no desarrolla nada sin un proyecto ejecutivo, si ellos ya lo tienen, en la Dirección de Desarrollo Urbano, ¿por qué no lo han presentado a Conagua?”, cuestionó Reyes Castro frente a los funcionarios de esa dependencia que, nuevamente, no ofrecieron una respuesta puntual.
La propia regidora pidió a la comunidad que “abrieran bien los ojos, porque están de por medio sus vidas y su patrimonio.
La benevolencia de Wistron para mitigar los riesgos
El representante de Winstron, expuso que no son promotores del proyecto, pero son colindantes de la zona de inundaciones, y ofreció el patrocinio de la compañía para que se implementen las medidas necesarias de mitigación del riesgo.
Recordó que son una empresa socialmente responsable y saben que muchos de sus trabajadores viven en Riberas y muchos otros se quedan varados cuando pasan por la zona cuando llueve. También confirmó que ellos no tienen conocimiento del proyecto ejecutivo para canalizar los escurrimientos de la cuenca al Dren 2-A.
Riberas siempre se inunda… y se seguirá inundando
La regidoras Tania Maldonado Garduño, coordinadora de la Comisión de Desarrollo Urbano y María Dolores Adame, también integrante de la misma, condujeron el debate y ofrecieron algunas repuestas y opiniones.
“El no, ya lo tenemos, lo estamos viendo, pero si nos diéramos la oportunidad de decir que sí. Cuando digo que se inunda Riberas, siempre se va a seguir inundando y yo me pregunto, ¿qué tal si el proyecto nos solucione el problema?”, cuestionó Adame.
También puso en duda la legitimidad de la representación de la comunidad al señalar que en Riberas viven cerca de 40 mil personas y que en la reunión solo había algunas cuantas.
Respondieron que por algo son representantes de la comunidad, pero que si así lo deseaban, en la próxima sesión del Ayuntamiento podrían manifestarse cientos.
También contaron que no pueden cruzarse de brazos puesto que su patrimonio es el fruto del sacrificio de muchos miembros de sus familias, que trabajan hasta doble turnos en las maquilas.
Al término de la reunión que dejó posturas irreconciliables, la directora de Desarrollo Urbano dijo al auditorio, luego de que una de las representantes de la comunidad consideró que les estaban hablando con mentiras:
“Me da tristeza, porque en los últimos 24 meses, hemos beneficiados más de 42 mil habitantes de Riberas y hemos estado en busca de esta solución pluvial… Hemos trabajado de la mano con el Gobierno del Estado; es cierto que no hay presupuesto y que el alcalde y la gobernadora están interesados en solucionar esa problemática”, manifestó.
Finalmente, Morales Medina, en tono de advertencia dijo a la comunidad que el proyecto de los desarrolladores privados representa una “pequeña parte ” de la solución a las inundaciones de Riberas y que sería muy triste que se negaran a aceptar esta oportunidad y continuar poniendo en riesgo sus vidas.
Choca de manera intencional contra botón de emergencia con un camión de personal
Los daños al patrimonio municipal ocurrieron en el cruce de las calles Rivera de Papaloapan y Rivera Eucalipto, en el fraccionamiento Riberas del Bravo
Por Redacción
Presenta JMAS proyecto de Colector Norzagaray a un costo de 490 MDP
La obra tardará en realizarse cerca de 18 meses, se informó
Por Hugo Chávez
Con drones y ‘centros de mando’ bajaron los homicidios en Anapra y Riberas: SSPM
Disminuyen en general la cifras de asesinatos en la ciudad, no se ve como un triunfo, dice César Omar Muñoz
Por Teófilo Alvarado
Va un homicidio en Anapra este año, cuando antes eran decenas; Riberas también con baja en asesinatos
Las cifras las proporciona el laboratorio ciudadano del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana
Por Teófilo Alvarado