Los residentes de fraccionamientos ubicados en el entorno del crucero de las avenidas Manuel Gómez Morín y Manuel J. Clouthier, al oriente de la ciudad, se movilizaron ante el temor de que un terreno que les fue prometido como área verde sea lotificado y vendido para uso habitacional.
La preocupación llegó este jueves a la Comisión de Fraccionamientos del Ayuntamiento, cuyos integrantes acordaron citar a la directora de Desarrollo Urbano, Claudia Morales Medina, para que explique la situación legal y el estatus del predio.
Laura Holguín, presidenta del comité de vecinos del fraccionamiento Jardines de San Pablo, informó que el miércoles personal del Municipio, identificado como parte del área de Asentamientos Humanos, acudió al terreno para realizar mediciones, lo que encendió la alerta entre los vecinos.
La medición del predio detonó el temor a un cambio de uso de suelo
En el lugar trascendió que el predio habría sido subdividido en 18 lotes de 144 metros cuadrados, con un costo aproximado de 300 mil pesos cada uno, aunque también se habló de una posible reubicación de familias.
Los regidores que integran la Comisión y que se comprometieron a revisar el caso son Mireya Porras Armendáriz, coordinadora (PRI); Alejandro Jiménez Vargas (PAN), y María Adame Alvarado (Morena).
De acuerdo con los vecinos, el terreno reclamado tiene una superficie de 3 mil 720 metros cuadrados y se localiza en la intersección de las calles San Pablo y Antioquía, en el fraccionamiento Cerradas de San Pablo.
Holguín recordó que, cuando adquirieron sus viviendas, la inmobiliaria Grupo Ruba les informó que ese predio —donde la empresa tuvo oficinas temporales— sería destinado como área verde para los fraccionamientos construidos en la zona.
Añadió que durante años los vecinos realizaron gestiones ante el Municipio para la construcción de un parque, incluso participaron en el Presupuesto Participativo, sin que ninguna autoridad les advirtiera que el inmueble no pertenecía a la comunidad.

“Queremos que se respete lo que se nos prometió y que el Municipio nos apoye para lograr el parque por el que hemos luchado durante mucho tiempo. Es un área verde para todos los fraccionamientos de esta zona”, expresó.
Cerradas de Antioquía, Cerradas de Rodas, Cerradas de Esmirna y Cerradas de Samaria, entre otros conjuntos habitacionales, forman parte del área de influencia de la misma área verde que hoy temen perder.
La representante vecinal señaló que actualmente los residentes buscan información en el Municipio para confirmar si el predio está registrado como área verde en la carta urbana y si el Ayuntamiento autorizó algún cambio de uso de suelo.
Indicó que no descartan recurrir a instancias judiciales y que incluso analizan solicitar una audiencia con el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar.
Finalmente, advirtió que la zona ya enfrenta problemas de taponamientos en el drenaje, con brotes de aguas residuales en algunos puntos, situación que es atendida por la JMAS, pero que podría agravarse si se incrementa la densidad de viviendas.
“Fue un tirano”: regidores bloquean calle con el nombre de Francisco Barrio
PT y Morena frenaron en Cabildo la propuesta para asignar el nombre del exgobernador panista a una vialidad de la ciudad
Por Francisco Luján
Salvan a cuatro cachorritos que fueron lanzados a lote baldío dentro de un costal
Policías municipales que realizaban recorridos de vigilancia, sorprendieron a Luis Gerardo N. S., en el momento que lanzaba a los cachorritos como si fueran una bolsa de basura, en un predio baldío, en Salvárcar
Por Mauricio Rodríguez
Aprueban mañana pensiones a magistrados y venta de predio a Maseca
Convocan a Período Extraordinario para votar dictámenes que ya han sido aprobadas en comisiones, con el voto en contra de Morena
Por Alejandro Salmón Aguilera
Aprueban en Comisión la venta de predio municipal en abonos, en zona consolidada
El inmueble, que está rodeado de viviendas y plantas maquiladoras, cerca de la avenida Ramón Rayón, cuenta con todos los servicios
Por Francisco Luján