Una variación en el voltaje provocó el apagón de las bombas que drenan el agua del paso a desnivel de la avenida De los Insurgentes, lo que ocasionó la acumulación de lluvia registrada en ese punto, explicó Rogelio Fernández Irigoyen, director del Fideicomiso de Puentes Fronterizos del Estado de Chihuahua (Fpfch).
El funcionario aclaró que es incorrecto afirmar que las bombas —instaladas desde el pasado 21 de julio— solo hayan operado una vez, ya que han funcionado correctamente durante las lluvias recientes en la ciudad.
“El cárcamo ha funcionado muy bien y estaba operando, pero hubo una variación del voltaje y se apagaron las dos bombas. Si no hubieran funcionado, se habría llenado casi hasta la altura del puente, como ocurría antes”, explicó Fernández Irigoyen.
Agregó que la falla se debió a un sistema de protección incorporado para evitar daños en los equipos eléctricos. “Desde el 21 de julio, con todas las lluvias que ha habido, las bombas han trabajado perfectamente. Sí se acumuló agua en la madrugada y, cuando nos avisaron, los ingenieros acudieron a revisar qué sucedía”, indicó.
El director del Fideicomiso detalló que el sábado pasado se realizó un recorrido para comprobar que las bombas se encontraban en óptimas condiciones.
El cárcamo, construido para resolver las inundaciones recurrentes en el paso a desnivel de la avenida Insurgentes, tiene capacidad para almacenar 778 metros cúbicos de agua. La precipitación pluvial llega a través de rejillas colocadas en la parte baja del paso, desde donde dos bombas —cada una con capacidad para desalojar 180 litros por segundo— extraen el agua acumulada.
Cada bomba es de 10 pulgadas y cuenta con 60 caballos de fuerza; además, se instaló un transformador para garantizar su funcionamiento.
El sistema opera de forma automática: cuando el nivel del agua dentro del cárcamo alcanza un metro, se activa la primera bomba; si el nivel sube a dos metros, entra en operación la segunda.
El agua se conduce a través de 322 metros lineales de tubería de 10 pulgadas hacia el canal que corre junto al eje vial Juan Gabriel y desemboca en la Acequia del Pueblo.