En el cruce de la avenida De las Torres y Talamás Camandari el municipio quiere construir un paso deprimido y para hacerlo pidió apoyo al Gobierno del Estado.
La respuesta fue que sí, pero mejor hacerlo por arriba, como un paso superior que “vuele” el puente que existe actualmente, como si fuera un segundo piso.
El anteproyecto municipal le fue entregado a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, y ya le hicieron observaciones.

“Estamos avanzando con el anteproyecto en la revisión y se les corrió con ellos las observaciones que se hicieron”, dijo a Norte Digital el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Jorge Chánez.
Ellos -comentó-, traían una opción de hacerlo paso inferior vehicular y se les indicó que así tendría mayor dificultad, porque ya hay un puente construido en el lugar.
“Existe un puente del que no sabrás, hasta que se haga la exploración, cómo están las zapatas y las pilas o pilotes que lo sostienen”, relató.
La observación de la instancia estatal fue que si la cimentación del puente actual, no es lo suficientemente profunda para permitir que el paso a desnivel alcance los 5.70 de gálibo que exige la ley, tendría que modificarse la cimentación ya existente.

Por la excavación y porque hay que estabilizar más área de tierra con pilotes a doce o trece metros de profundidad, el inferior sería más caro, añadió.
“Cuando estes en el punto más bajo te tendrías que ir a pilotes de entre 18 a 20 metros, porque hay que poner un cárcamo de bombeo, el cual implica una responsabilidad de estar limpiándolo”, refirió.
También es importante que en el “techo” del paso inferior se mantenga el paso vehicular a nivel, “para no ahorcar vueltas izquierdas”, explicó.

“Nuestra propuesta es que sea paso superior, pasando por arriba del puente existente, porque sí tienes el espacio para las rampas de acceso y de bajada”, comentó.
En todo caso, aclaró, se trata de dos soluciones de ingeniería vial “y las dos son factibles”.
Quizás la diferencia más importante es que por abajo costaría poco más de 520 millones de pesos y por arriba serían unos 300 millones. No se indicó que proporción de recursos sería estatal o municipal.