Hoy se cumplen nueve meses del asesinato de dos sacerdotes jesuitas que por 50 años ofrecieron su vida al servicio de las comunidades de la Sierra de Chihuahua.
Los religiosos, junto con el laico Pedro Palma, murieron a manos de José Noriel Portillo alias “El Chueco, un narcotraficante, que ha dejado una estela de dolor y sangre de la Tarahumara y que aún no ha sido localizado por autoridades de los tres niveles de gobierno.
“9 meses sin justicia“, reza el “contador” en el micrisitio cerocahui.jesuitasmexico.org que para efecto de exigir justicia se habilitó en la página de los jesuitas de México.
El 20 de junio de 2022, los sacerdotes fueron asesinados dentro de la parroquia de San Francisco Javier, en el poblado de Cerocahui, en la Sierra Tarahumara.
Intentar asumir la defensa del guía de turistas
Pedro Palma Gutiérrez, quien era perseguido por Portillo, les costó a vida.

En un comunicado emitido por la compañía de Jesús piden a las autoridades mexicanas “que sin más dilación detengan al autor y garanticen la rendición de cuentas por estos crímenes. La cultura de impunidad amplifica el ciclo de violencia en la Sierra Tarahumara, en Chihuahua y en todo México. Y esa violencia sólo puede cesar si se aplica la justicia y se combate la impunidad”.
Ese mismo día, el 16 de marzo de 2023, autoridades mexicanas de alto nivel y once integrantes de la comunidad jesuita de Cerocahui, acompañadas por autoridades de la Provincia, así como del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C. (CEDEHM), el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y la Comisión de Solidaridad y Defensa de Derechos Humanos (COSYDDHAC), instalaron la Mesa de Implementación de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el pasado 22 de enero de 2023.
Los beneficiarios de estas acciones son tres religiosas y nueve sacerdotes, quienes se encuentran en una situación de riesgo de daño irreparable, grave y urgente, derivado de sus actividades en la comunidad y de la exigencia de justicia por los terribles asesinatos de los sacerdotes Javier Campos y Joaquín Mora, junto al guía de turistas Pedro Palma y el joven Paul Berrelleza.
la Provincia en México y el Centro Prodh hacen un llamado para que los compromisos alcanzados sean implementados de manera coordinada y en diálogo respetuoso con las personas beneficiarias, así como a que los responsables de los asesinatos sean llevados ante la justicia, y se garantice la no repetición.
A dos años de la tragedia en Cerocahui prevalece la impunidad en la Tarahumara: Padre Ávila
Transcurridos 24 meses desde el asesinato de dos sacerdotes jesuitas, religiosos demandan paz, justicia y que se combata la impunidad; la muerte de El Chueco no significó justicia, dicen
Por Teófilo Alvarado
Cae exlugarteniente de ‘El Chueco’
Habría participado en la desaparición de Paul Osvaldo B. R., en Cerocahui en junio de 2022
Por Redacción
VIDEO: Doblan las campanas por las víctimas de Cerocahui
Varios obispos celebran misa en la parroquia de San Francisco Javier, donde fueron asesinados dos sacerdotes jesuitas hace un año
Por Javier Kuramura / Norte de Chihuahua
“Truena” AMLO por crítica a su gobierno sobre el caso “El Chueco”
“Qué creen que dicen los de derechos humanos… de la Iglesia Católica? Que eso no era justicia, y que nosotros no habíamos hecho nada”, cuestiona el presidente
Por Antonio Flores Schroeder