El Gobierno del Estado reforzó durante la última semana la estrategia para la aplicación de la vacuna contra el sarampión en la entidad, con especial atención en las comunidades más remotas de la Sierra Tarahumara.
Gracias a esto, 451 mil 762 chihuahuenses ya han recibido la inmunización correspondiente para hacer frente a dicho padecimiento desde que inició el brote conforme a las instrucciones de la gobernadora Maru Campos, se informó a través de un comunicado.
Bajo esta premisa, el DIF Estatal, en conjunto con la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas (SPyCI), y la Secretaría de Salud, llevaron a cabo jornadas de vacunación en los municipios de Bocoyna, Madera y Bachíniva, se indicó.
Además, se hizo entrega de un total de 84.5 toneladas de maíz y frijol, en conjunto con paquetes alimenticios, añade el reporte.
En el municipio de Bocoyna, se aplicaron dos mil 835 vacunas, y se entregaron 80 toneladas de grano, en las comunidades de Cusárare, Basíhuare, Sisoguichi, San Juanito, Huetosacachi, Roguerachi, San José de Guacayvo, Las Margaritas y Bocoyna, refiere el comunicado.




Por su parte, en la cabecera municipal de Madera se realizó la jornada de salud los días miércoles y jueves, donde se aplicaron 220 vacunas, y se entregaron 4.5 toneladas de grano, se agregó.
En Bachíniva se inmunizó a 237 ciudadanos y se entregaron 165 despensas, así como electrodomésticos a familias en situación de vulnerabilidad, se dio a conocer.
Las entregas de alimento forman parte del apoyo complementario que el Gobierno del Estado ofrece durante los operativos de salud, apunta el comunicado.
Pese al avance que se ha registrado durante los últimos días en materia de cobertura y atención médica, se invita a la población a no bajar la guardia.
Es importarte acudir a los centros de salud y módulos más cercanos para complementar los respectivos esquemas de vacunación, especialmente en caso de tener niñas, niños o recién nacidos a partir de los 6 meses, puntualiza el reporte estatal.
Una buena noticia: disminuyen casos de sarampión en la frontera
En lo que va de 2026 se han contabilizado 63 casos positivos, pero el último de ellos fue desde el pasado 4 de mayo
¡Avanza el sarampión en la frontera! Reportan 18 contagios durante último mes
Juárez es el Municipio más afectado por esta enfermedad en el estado en lo que va de este año
Reportan 20 contagios de sarampión en las últimas dos semanas
Juárez es el municipio más afectado por esta enfermedad a lo largo del último mes, indican informes de la Secretaría de Salud
Escuelas y maquilas, lugares donde se registran contagios de sarampión
Suma Ciudad Juárez 51 casos de la enfermedad durante este año; esparcimiento del padecimiento seguirá si la gente no se vacuna, advierte SS estatal