Aunque este fin de semana concluyó la Semana Nacional de Vacunación, autoridades estatales informaron a la comunidad que las acciones de inmunización siguen vigentes, aunque ahora solo en los centros de salud, para que completen los esquemas requeridos.
La campaña permanente de vacunación sigue activa en los lugares tradicionales de inmunización, ya sea estatales o federales, indicó la gobernadora, María Eugenia Campos Galván, durante la clausura de la estrategia nacional.
En la entidad se sigue instrumentando esta medida preventiva luego de que los casos de sarampión llegaron esta semana a 844 confirmados, de los que 667 están recuperados, tres hospitalizados y ya se registró una defunción.
Los pacientes ya fueron detectados en 31 de los 67 municipios del estado; el que tiene mayor número de contagiados es Cuauhtémoc con 425, le sigue Chihuahua con 146, mientras que en Ciudad Juárez (noveno lugar en la lista) hay 14.
En esta frontera están establecidos 21 centros de salud estatales, los que funcionan de lunes a viernes de las 08:00 a las 14:00 horas; mientras, en instalaciones federales, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), también se aplica la inoculación.
El mensaje no solo está dirigido a infantes, sino también la población adulta entre 20 y 59 años, quienes podrá acceder de forma gratuita a las vacunas fundamentales para su salud.
Autoridades de Salud informaron que se trata de iniciar o completar los esquemas de vacunación contra al menos cinco enfermedades: tétanos, difteria, sarampión (cuyo brote más grande del país ocurre en el estado de Chihuahua), rubéola y hepatitis B.
Los adultos deben aplicarse la vacuna TD (tétanos y difteria), que requieren un refuerzo cada 10 años, para adultos entre 20 y 59 años; también está disponible la vacuna SR (sarampión y rubéola) para adultos de entre 20 y 39 años, que se aplica para completar o iniciar esquema, dependiendo del caso.
Incluso, debe administrarse si la persona no recuerda haber recibido estas vacunas durante la infancia.
Si la persona no cuenta son su Cartilla Nacional de Salud o desconoce si le corresponde algún refuerzo, el personal de salud podrá darle orientación acerca del tema.
Las autoridades de Salud han indicado que contar con un esquema de vacunación completo reduce el riesgo de enfermedades graves y también ayuda a proteger a terceros.
El secretario de Salud del Gobierno de México, David Kershenobich, declaró que las vacunas constituyen uno de los avances más significativos en ciencia y medicina desde hace más de 200 años.
Han contribuido, agregó, a la erradicación de muchas enfermedades, al aumento de la esperanza de vida y son un aspecto muy importante en la prevención primaria de la enfermedad.
Enfatizó que su aplicación contribuirá a prevenir enfermedades graves y potencialmente mortales, como el sarampión, la influenza o el tétanos y producirá protección comunitaria.
Cada persona que se vacune, contribuirá a alcanzar lo que se conoce como inmunidad de rebaño, reduciendo la propagación de las enfermedades”, enfatizó.
Además, continuó, las vacunas son seguras eficaces y ayudan a reducir muchas de las complicaciones que producen las enfermedades.
Aplicaron a fronterizos 520 mil vacunas contra sarampión
Hay una reducción notable de nuevos casos y de continuarse con esa baja, se estima que para febrero ya pueda estar controlada la enfermedad
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Ante nueva variante de Influenza, llaman a que fronterizos se vacunen
Secretaría de Salud estatal mantiene vigilancia epidemiológica permanente ante el riesgo de propagación del padecimiento
Por Redacción
Responden fronterizos al primer Vacunatón Bebé
Además de las dosis para los infantes, también se aplican inmunizaciones para los adultos
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
¿Ya se vacunó contra influenza? Lanzan campaña municipal
Ante la llegada de la temporada de frío, autoridades locales instrumentaron acciones tempranas para proteger a la población vulnerable
Por Redacción