Más del 80 por ciento de los estudiantes de planteles de educación básica, desde preescolar hasta secundaria, ya recibieron la vacuna del sarampión, informó el director del Distrito de Salud número II, con sede en Ciudad Juárez, Rogelio Covarrubias Gil Lamadrid.
Al encabezar este sábado la segunda feria de salud y servicios en la Tenda de Cristo, ubicada en el suroriente de la frontera, el funcionario adelantó que el lunes sostendrán una reunión de evaluación con autoridades educativas.
“El lunes vamos a analizar las coberturas que tenemos con diferentes planteles, que ahorita anda arriba del 80 por ciento y queremos llegar al 90 por ciento, para poder decir que tenemos un blindaje adecuado para evitar más casos”, comentó.

A la fecha en toda la ciudad se han aplicado más de 178 mil vacunas, sin contar las de la última semana, apuntó.
Recordó que la Secretaría de Salud aquí en Ciudad Juárez, está vacunando desde los meses de enero y febrero.
Con mayor énfasis a partir de junio-julio, que fue cuando se presentaron los brotes, agregó.
Covarrubias dijo que antes de las vacunaciones masivas, se registraban dos o tres casos nuevos cada día, y ahora solo es un caso cada semana y media o cada dos semanas.
Estimó que si para el 10 o 12 de octubre no hay un caso de sarampión agregado a los que ya están, podrían “levantar bandera blanca”, lo que significa no tener un caso nuevo en 42 días después del último registro.
Cuestionado sobre las posibles causas de que se volvieran a presentar casos positivos, después de décadas de haberlo erradicado en el país, el especialista opinó que una de las razones fue que los papás ya no se estaban preocupando tanto por vacunar.
“Todos estábamos en nuestros hogares y preferíamos no salir y privilegiamos el cuidarnos del Covid que cuidarnos de otras enfermedades, que siempre han estado presentes”, remarcó.
En pandemia -agregó- se registraron menos casos de cualquier enfermedad porque la gente estaba recluida en sus casas, casi no salía, no había tanta movilización y las baterías fueron enfocadas al problema de Covid.
Sin embargo, en los meses recientes, hubo un cúmulo de susceptibles que, por la contagiosidad del sarampión, hicieron posible que se dispararan los casos desde que se presentó el primero.
El especialista explicó que en Juárez la vacunación casa por casa no funciona, por la dinámica laboral que hay.
Es por eso que han optado por campañas masivas y ahí han vacunado, en un solo día, hasta 2 mil personas en lugares de alta concentración, como centros comerciales, escuelas o universidades.
Finalmente, el funcionario estatal sostuvo que la solución del sarampión, no depende solo de lo que haga el gobierno, sino que es algo que se debe atender entre todos.
“Pudiéramos tener aquí 15 o 20 módulos de vacunación, pero si no tenemos gente, son personas que están solamente sentadas con un termo que no se ha abierto”, concluyó.
Casos de sarampión continuarán a la baja, asegura Secretaría de Salud
En las semanas recientes, la cantidad de contagios disminuyó de manera significativa y se espera que la tendencia continué a lo largo de la temporada invernal
Por José Estrada
Reconoce OPS al Gobierno del Estado por acciones para contener brote de sarampión
El secretario de Salud, Gilberto Baeza, presentó ante la Organización Panamericana de la Salud un informe sobre el trabajo realizado en la entidad para detener el avance del virus
Por Redacción
De 300 casos a una docena: Chihuahua contiene el brote de sarampión
Con una cobertura de vacunación del 95 por ciento, el estado encabeza la lucha nacional contra la enfermedad y reduce hospitalizaciones y muertes
Por Alejandro Salmón Aguilera
Prevención contra sarampión va bien; cumple Juárez un mes sin nuevos casos
Autoridades de salud consideran que la epidemia de esa enfermedad en Chihuahua está prácticamente controlada
Por José Estrada