Lejos de beneficiar, las obras de conexión de avenida Valle del Sol con el bulevar Juan Pablo II será factor de mayor congestionamiento y riesgo.
Así lo aseguró Andrés Carbajal Casas, exsubsecretario de Obras Públicas en Juárez, quien calificó de “vacilada” el proyecto que se implementará en esa zona.
Señaló que ese entronque requiere de una solución integral de gran inversión, pero que el problema es que falta visión y se quiere gastar poco; e indicó que lo único que lograrán es un mayor grado de congestionamientos en la zona, exponiendo además la seguridad de los habitantes del sector.
“Lamentablemente se dan este tipo de soluciones por falta de ambición política, falta de planeación y las limitantes profesionales de quienes toman las decisiones técnicas; al frente de la subsecretaría presentamos un programa de obras de flujo continuo en el Juan Pablo, una de ellas para ese sector”, comentó.
Aseguró que cruceros de flujo continuo y no semáforos, es lo que garantizaría mayor fluidez de tráfico y menos congestionamientos en el punto de conexión; una obra que además, según estudios técnicos planteados en su tiempo, debería complementarse con la ampliación de carriles a costa del dren existente.
“Lo que tiene que hacerse es un verdadero crucero de flujo continuo y paralelamente ampliar las vialidades gestionando lo necesario para hacer uso del dren; ahí mismo está la solución, se necesita que el gobierno se faje los pantalones y rescate esos espacios para ampliar carriles y hacer acotamientos”, dijo.
Manifestó que el problema de congestionamiento que ahora se quiere librar con “esta vacilada” proviene de una excesiva tolerancia a la ambición de los desarrolladores.
“La autoridad ha sido omisa, tolerante para que se incumplan normas de planeación y de servicio en una zona que ya no debe crecer más; si fuera autoridad cobraría una derrama a los desarrolladores por cada lote vendido en Sendero para cumplir con las vialidades necesarias para interconectar ese desarrollo. No puede ser posible que tenga nada más una entrada cuando es un polo poblacional que tiene miles de viviendas”, expresó.
Para el exfuncionario, existen mecanismos legales que podrían permitir al Municipio hacerse legalmente de los terrenos que abarca el dren y ampliar la vialidad; eso daría margen –aseguró– para contar con un carril adicional de ida y otro de vuelta, y acotamientos que contribuirían a reducir los accidentes.
“No se ha hecho porque tenemos gobiernos y técnicos timoratos que no han querido rescatar todo lo largo del antiguo dren de interceptación agrícola; por ahí se descargaban las aguas en exceso de las obras agrícolas de riego del siglo pasado, un dren que hoy lleva aguas negras”, comentó.
Indicó que, de rescatarse esos espacios, se podría realizar una obra de gran magnitud de amplias vialidades y cruceros efectivos de flujo continuo.
“Todo eso se planteó, pero estuvo la actitud timorata del gobernador y algunos funcionarios de los tiempos en que estuve ahí, cuando planteamos todo eso; no se hizo porque les faltó valor para hacerlo, pero ahí está y el terreno está disponible”, puntualizó.
E insistió en que lo que funcionaría en el caso del entronque entre Valle del Sol y Bulevar Juan Pablo II es un crucero completo de flujo continuo.
“Lo que terminan por hacer son vaciladas, u obras que se quedan a medias como es el caso de la gaza del Villarreal; debe ser un crucero de flujo continuo permanente, pasaron más de dos años, dijeron que harían las siguientes partes y no se hizo nada. A Juárez le van quedando los parches y las cosas a medias en demérito de la ciudad porque no hay nadie que grite”, aseveró.
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