El exsecretario de Seguridad Pública de Juárez, Julián Leyzaola, está de regreso en la vida política. Nuevamente busca ganar las elecciones locales de Tijuana para la alcaldía, en las cuales contendió en 2019; sin embargo, esta vez con un nuevo partido político que anunció su postulación para las elecciones del próximo 6 de junio.
El Partido Encuentro Social de Baja California (Pesbc) buscará ganar la presidencia municipal de Tijuana al nominar como su candidato al teniente coronel en retiro del Ejército Mexicano, Julián Leyzaola. Leyzaola ya había contendido por la alcaldía de Tijuana en 2016 y en 2019 (con el PRD).
Tras su periodo como secretario de Seguridad Pública en Juárez, Leyzaola fue víctima de un atentado el 8 de mayo de 2015. Recibió dos impactos de bala en la espalda y cuello.
Hace tres años Julián Leyzaola terminó en segundo lugar de la contienda electoral. El triunfador fue Luis Alberto González Cruz, candidato de la alianza Morena-PT-Verde que arrasó con las 17 posiciones del Congreso del Estado de Baja California.
La dirigencia estatal de Encuentro Social, a través de su dirigente Alfredo Ferreiro, confirmó que el PES tiene la confianza en lograr el registro de Leyzaola, quien es la opción más firme para la nominación.
El teniente coronel es un exmilitar en retiro que trabajó también como secretario de Seguridad Pública en Tijuana. Se le atribuyó haber disminuido el 70 por ciento de los índices de criminalidad y de narcotráfico.
En su primera postulación como candidato a la alcaldía –en 2016–, Leyzaola también tuvo el apoyo del PES.
En Baja California, también Encuentro Solidario dio a conocer que el empresario y dueño de casinos, Jorge Hank Rhon se registró como precandidato a la gubernatura, luego de que se mencionó que contendería por las siglas del PRI.