La identificación de los cuerpos embalsamados hallados en el crematorio Plenitud ha llevado a la Fiscalía General del Estado (FGE) a aplicar métodos forenses que fueron utilizados en casos emblemáticos, como el del Campo Algodonero.
Entre ellos destaca la rehidratación del pulpejo —la parte carnosa del dedo— para obtener huellas dactilares que puedan ser cotejadas con el padrón electoral del INE.
De acuerdo con Eloy García Tarín, director de Comunicación Social de la FGE, hasta este lunes 28 de julio, se habían tomado muestras dactilares a 181 cuerpos, de los cuales 71 fueron enviadas al INE para su análisis. Hasta el momento, el organismo electoral ha logrado identificar plenamente a seis personas, mientras que el resto sigue en proceso.
El procedimiento, explicó García Tarín, es lento y enfrenta limitantes técnicas.
“Se requiere rehidratar la pulpa del dedo para obtener una huella clara y verificable”, precisó. Además, no es aplicable a los cuerpos de menores de edad, ya que estos no están registrados en el padrón electoral.
El servicio forense de la FGE, considerado uno de los mejor equipados del país, está a cargo de este proceso, que se combina con otras técnicas para lograr la identificación plena de los más de 380 cuerpos encontrados en el crematorio.
Desde el hallazgo de los restos en el inmueble conocido como El Porvenir, el 26 de junio pasado, 27 cuerpos han sido identificados plenamente, de los cuales 13 ya fueron entregados a sus familias. Otros 48 presentan una identificación probable, sujeta a confirmación por parte de los familiares.
Familias buscan confirmar identidad de cenizas entregadas
García Tarín reveló que más de mil 200 personas se han presentado en la Fiscalía de la Zona Norte para solicitar información u orientación, con la intención de saber si las cenizas que les fueron entregadas en el pasado realmente corresponden a sus seres queridos.
Sin embargo, advirtió que en estos casos es prácticamente imposible obtener algún registro de ADN, dado que ya se trata de restos cremados.
Los casos de Plenitud y de la funeraria Del Carmen —donde recientemente se localizaron los cuerpos de dos menores y un adulto en una carroza— presentan una alta complejidad forense.
Mientras que en el crematorio los cuerpos estaban embalsamados y deshidratados, en la funeraria algunos restos estaban en estado avanzado de descomposición.
A 5 meses del hallazgo de crematorio Plenitud, víctimas se plantan en Pueblito Mexicano
Exigen celeridad en identificación de los 386 cuerpos y acusan que FGE rechaza sus denuncias y por eso recurren a la justicia federal por la vía de amparos
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Informa Fiscalía identificación de 143 cuerpos hallados en crematorio
A la vez, familias víctimas de fraude han interpuesto 98 denuncias en contra de quien resulte responsable
Por José Estrada
Aumentan a 137 cuerpos de crematorio Plenitud identificados
Informa FGE que con relación al hallazgo de los restos humanos se han acumulado 95 denuncias por el delito de fraude
Por Redacción
De último momento se niegan a cremar a empleado de Plenitud
Funeraria que realizaría la cremación da marcha atrás y, horas después, la Fiscalía retira la autorización para convertirlo en ceniza
Por Teófilo Alvarado