Con un cinismo inaudito, un presunto secuestrador se presentó ante las autoridades para exigir que le devolvieran a su hija de tres años, resguardada por las autoridades después de un rescate.
Tiene apenas 26 años, pero mostró un aplomo increíble, siendo capaz de mirar a los policías a la cara y reclamarles porque se llevaron a su cría.
De acuerdo con un reporte preliminar, horas antes el hombre identificado como Jesús Alberto C. Z. custodió a nueve personas en un domicilio de la colonia Franja del Río, utilizando armas de fuego para intimidarlas.
Las víctimas estuvieron privadas de la libertad por un tiempo no determinado, lapso en el cual los presuntos delincuentes pidieron dinero a los familiares como única alternativa para liberarlos y permitirles continuar su camino rumbo a Estados Unidos.
No se ha determinado la forma en que cuatro mujeres de entre 20 y 30 años, originarias de Colombia, Guatemala y Bolivia, así como cinco hombres de entre 30 y 40 años, provenientes de Zacatecas, Torreón, Oaxaca y Guatemala, cayeron en manos de los secuestradores.
Los cómplices de Jesús Alberto C. Z. fueron detenidos primero, al momento en que policías municipales realizaron el rescate de la casa de seguridad.
A los primeros detenidos se les identificó como Esther V. G., de 31 años; Evelyn J. P., de 20 años; Diana Laura H. D., de 28 años, y un adolescente de 17 años, quienes fueron plenamente señalados por las víctimas como las personas que los mantuvieron privados de la libertad bajo amenazas, utilizando presuntamente una pistola calibre .45 para exigir el pago del rescate.
Es común que los traficantes de personas utilicen a familias completas para tratar de disfrazar sus actividades ilícitas.
Utilizan a niños y adolescentes para despistar a las autoridades.
Por ello, cuando los agentes del orden llegaron al domicilio de la colonia Franja del Río, encontraron a una niña de tres años, a quien pusieron a disposición del DIF para su resguardo.
En ese contexto, Jesús Alberto C. Z. se habría identificado como padre de la menor y, de forma desafiante, habría acudido a la Estación de Policía del Distrito Universidad para reclamar su entrega.
Así, llegó a la recepción del cuartel y, mientras se encontraba en el lugar, uno de los migrantes rescatados horas antes lo reconoció y señaló ante los policías que era uno de quienes lo custodiaban.
Los agentes lo cuestionaron y el hombre reaccionó de manera agresiva, por lo que fue sometido y consignado también por el delito de secuestro.
Vinculan a proceso a mujer que cobraba semanalmente 500 pesos a más de 100 choferes de transporte de pasajeros
Actuaba en supuesta representación del grupo delictivo “La empresa” y les otorgaba a sus víctimas un gafete para que trabajaran “libremente”; está acusada por extorsión agravada
Por Redacción
Arrestan a un quinto presunto implicado en secuestro de migrantes
Se encontraba dentro de una estación policiaca a donde había acudido para reportar a una de sus hijas que se encontraba resguardada; una de las víctimas lo reconoció plenamente
Por Redacción
Caen tres mujeres presuntas secuestradoras de nueve migrantes
Las personas rescatadas son originarias de Colombia, Guatemala y Bolivia, así como de Zacatecas, Torreón y Oaxaca; en las acciones también fue arrestado un adolescente
Por Redacción
Video de extorsión en Chihuahua obliga a Sheinbaum a anunciar freno a abusos federales
La presidenta anunció un mecanismo de atención inmediata tras la difusión de un caso grabado en carreteras de Chihuahua, donde un agente federal exige dinero a un paisano; dos funcionarios ya fueron separados del cargo
Por Alejandro Salmón Aguilera