El gobierno federal debe destinar más recursos para atender la seguridad en Juárez, tanto en número de elementos como en equipamiento y estrategia. Así lo planteó ayer el coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia, Guillermo Asiain.
Por el número de homicidios que se registran, la frontera debe ser atendida de manera urgente y extraordinaria, advirtió.
“Que a las comunidades como Juárez, que tienen mayor problema de seguridad, se les asignen más recursos (…); hoy en día la problemática que tenemos requiere más recursos acá”, expuso.
Lo dicho por Asiain en conferencia de prensa el jueves, fue una reacción al número de homicidios que se han registrado en lo que va del año y que no muestran una tendencia a la baja.
La tasa de homicidios de Juárez en el mes de junio fue de 105 por cada cien mil habitantes, lo cual es más del doble de las ciudades más peligrosas de Estados Unidos.
Por ejemplo en Detroit, Michigan la tasa es de 51 y en San Luis, Missouri de 59 por cada cien mil habitantes, precisó.
En el conteo diario la estadística oficial marcó que al cierre de ayer habían ocurrido 804 crímenes en lo que va de 2021.
Por mes, las cifras son de 99 asesinatos en enero, 109 en febrero, 119 en marzo, 126 en abril, 149 en mayo, 122 en junio y 80 en lo que va de julio. Si se comparan los indicadores anuales, el panorama refleja un constante incremento.
Años violentos sin seguridad
Mientras que en el año 2017 ocurrieron 771 asesinatos, en 2018 fueron mil 245, en 2019 mil 509 y en 2020 mil 642. La escalada de inseguridad es imparable.
Otro problema es que en esa ola violenta, el narcomenudeo es el detonante principal, y desafortunadamente la comunidad también esta involucrada.
“Hombres, mujeres, adolescentes e incluso niños que son usados como ‘puchadores’ en algunas colonias”, detalló el coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia Guillermo Asiain.
Gobiernos actuales fracasaron en seguridad
Si en cinco años la situación no ha mejorado, ya no se puede esperar a que vengan los nuevos gobernantes a resolver el problema.
La situación requiere respuestas hoy, del gobierno actual o del que viene, expuso Asisian.
Lo hecho por los actuales gobiernos estatal y municipal no ha sido para nada suficiente, indicó.
“Sí vemos un esfuerzo, pero claramente no es suficiente. Tenemos que ser más eficientes”, urgió.
La ineficiencia –dijo- se refleja en las cifras.
Por ejemplo, de las denuncias por homicidios, solo el 6.8 por ciento terminan en sentencia.
Muchos crímenes y pocos policías
Otra manera de medir la ineficiencia es revisar el estado de fuerza de las instituciones.
De los dos mil 181 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, solo mil 161 están patrullando, apenas poco más de la mitad.
Esto significa que hay apenas 385 policías patrullando en cada turno con 191 unidades, que además deben dividirse en los 4 distritos de la ciudad.
En la Comisión Estatal de Seguridad (CES) ocurre algo parecido. De 310 policías con que cuenta, solo patrullan 227, lo cual significa que en cada turno hay 64 estatales patrullando a bordo de 24 unidades.
En cuanto a la Fiscalía Zona Norte, dicha corporación cuenta con 307 agentes del Ministerio Público y 264 investigadores. A éstos se deben sumar 76 agentes ministeriales y 44 investigadores adscritos a la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM).
Ese es el número de agentes de investigación en una ciudad donde se cometen miles de delitos al mes, ponderó Asiain.
Sobre elementos de la Guardia Nacional y otras fuerzas federales no tuvo información disponible.
Setenta por ciento del problema y solo 30 % de la solución
El planteamiento del representante social es que se destine más dinero a Juárez de todo lo que se asigna a seguridad en el estado.
Porque actualmente tenemos el 70 por ciento del problema –porque la mayoría de los crímenes se cometen aquí– y solo se recibe el 30 por ciento del presupuesto de seguridad del estado, comparó.
Cuestionado sobre si se deberían quitar recursos a otras áreas y ponerlos en seguridad, consideró que sería difícil, porque éstos se asignan desde al año anterior.
Sin embargo, planteó que no se trata solo de reorientar el presupuesto. Sino de buscar incrementarlo en las comunidades más violentadas como es el caso de Juárez.
Dijo que el tema de los recursos y la necesidad de reorientar presupuestos para aumentar el presupuesto de seguridad en Juárez ya se lo plantearon al equipo de transición.
La esperanza muere al último
Presente en la rueda de prensa, el expresidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Ciudad Juárez (Canaco), Rogelio González Alcocer, dijo que se sienten esperanzados.
Lo anterior, porque tanto la gobernadora electa Maru Campos, como el alcalde electo Cruz Pérez Cuéllar, les han manifestado que la seguridad será su prioridad.
También urge depurar Policías
El coordinador de la Mesa de Seguridad Guillermo Asiain se pronunció ayer por la necesidad urgente de depurar las instituciones policiacas.
“La situación actual es crítica”, alertó.
“La comunidad constantemente nos está diciendo que no confían todavía en la Policía y los malos elementos le hacen mucho daño no nada más a la comunidad, sino a los buenos elementos”, apreció.
Consideró que la depuración debería ser un proceso más continuo para estar revisando el buen actuar de los agentes y así estar en posibilidad de lograr mejores resultados en el combate al crimen.
Senadores pedirán más Guardia Nacional en las carreteras de los estados de la frontera norte
También avanza el exhorto para mejorar infraestructura de carreteras y agilizar servicio aduanero
Por Redacción
Regresan ganado de puntos de inspección fronterizo por presencia de gusano barrenador
Los animales que no han podido cruzar comienzan a ser transportados hacia sus ranchos de origen, en espera de que se reabra la frontera para pasarlos
Por José Estrada
Adrián Reyes, el artista juarense que retrata hasta los detalles más pequeños de la frontera
Dedicado a la construcción de maquetas en miniatura, se ha afianzado dentro del difícil mundo artístico local, al captar lo más significativo en sus obras
Por José Estrada
VIDEO: Escondidos en compartimiento de camioneta tratan de cruzar la frontera
Agentes de CBP desmantelan salpicadera de vehículo y encuentran a dos migrantes ocultos
Por Carlos Omar Barranco