“Si es el crimen organizado el que está operando detrás de los homicidios, ¿dónde están las carpetas de investigación por delincuencia organizada?”, cuestionó ayer el coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia Guillermo Asiain.
Pero no solo eso. También instó a que se cree una unidad especializada para investigar al crimen organizado en las zonas fronterizas.
Lo anterior, luego de que el ranking de 50 ciudades más violentas del mundo, se ubicó a Juárez y Tijuana en el tercero y segundo lugar respectivamente.
Dado que son ciudades fronterizas donde la violencia está más agudizada, debería existir una unidad especializada para fronteras en torno al crimen organizado, planteó.
Todo indica que no se coordinan contra el crimen organizado
El problema es que para lograrlo se requiere coordinación entre las instancias estatales y federales, y todo indica que no quieren coordinarse, lamentó.
Incluso calificó la posibilidad de una unidad especializada en la frontera como “un sueño fuera de la realidad”.
“Podrían las fiscalías (estatal y federal) dar un paso adelante, pero el problema es cuando no se quiere dar un solo paso”, criticó.
“Si el ochenta por ciento de los esfuerzos de la Fiscalía estatal se va en detenciones por narcomenudeo, no es aceptable que no existan carpetas por delincuencia organizada en ciudades que son sumamente violentas”, señaló.
La falta de coordinación entre autoridades estatales y federales para investigar al crimen organizado resulta ser el origen del problema, refirió.
Por un lado, detectaron que la Fiscalía General de la República (FGR) no tenían carpetas de investigación, y por el otro, que la Fiscalía General del Estado (FGE) no empujaba esas carpetas.
“Es increíble que siendo la tercer ciudad más peligrosa, no tengamos una sola carpeta por delincuencia organizada”, insistió.
A la inacción de las autoridades estatales y federales contra quienes generan la violencia se suma la masacre desatada en las calles.
“Cuando registramos seis meses con homicidios al alza, ya podemos hablar de una tendencia”, apreció.
“Como sociedad tenemos que reaccionar a esta situación con la exigencia de que no merecemos vivir con ciento diez homicidios al mes (…); la autoridad tiene que escuchar más a la ciudadanía y en ese sentido el llamado desde la mesa es a que no retrocedamos”, expuso.
Advirtió que cuando alguien alza la voz y la autoridad no responde, se hace necesario alzar más la voz.
En el arranque del 2026, Chihuahua es número 1 en homicidios
En los primeros siete días del año, el estado acumuló 39 homicidios dolosos y se colocó por encima de Guanajuato; solo entre el 1 y el 3 de enero registró los picos más altos a nivel nacional
Por Alejandro Salmón Aguilera
Triplica Chihuahua a Juárez en organismos que integran su CCE
Presidente de Canaco Juárez insiste en que se abra a mayor participación el Consejo Coordinador Empresarial de esta frontera
Por Carlos Omar Barranco
Venezolano radicado en Juárez teme por su familia en su país
El borde del llanto, afirma que la intervención de EU en territorio del país bolivariano es un error
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Detectives de la SSPE y García Harfuch, detrás del desmantelamiento de bandas en Juárez
El trabajo de inteligencia, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que encabeza Omar García Harfuch, permitió desarticular en Ciudad Juárez células dedicadas al homicidio, secuestro y tráfico de personas
Por Teófilo Alvarado