Las autoridades de Salud estatales deben transparentar la información de los indicadores que están usando para cambiar el color del semáforo epidemiológico de la pandemia, reclamó el presidente de Canacintra Jesús Salayandía.
Antes de pensar en un cambio a semáforo verde, como se ha venido presionando por parte del empresariado, el líder local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación dijo que se requiere transparencia.
“Hay mucha presión por parte del empresariado para que se empiece a abrir más la economía y empiece a haber más movimiento económico”, indicó.
Lo anterior debido a que la saturación en hospitales ha estado a la baja y eso significa que ha habido menos gente enferma.
Sin embargo, antes de abrir el semáforo epidemiológico a verde, la Secretaría de Salud debe “hacer visibles los indicadores”.
La desconfianza del líder industrial se basa en que desde abril o mayo del año pasado no se permitió a organismos de la IP participar en el Consejo Estatal de Salud.
La petición de que haya transparencia –dijo Salayandía- se la hicieron llegar por escrito a las autoridades sanitarias.
No han recibido respuesta.
“Que digan cómo van caminando esos indicadores día con día, para que las personas tengan información clara y puedan tomar decisiones acertadas”, remarcó.
En ese sentido advirtió que estar subiendo y bajando el color del semáforo ha significado la muerte para muchas empresas.
De ahí la importancia de que las autoridades expliquen claramente en qué se basan para subir o bajar el nivel de control epidemiológico, insistió.
“Los altibajos de estar abriendo y cerrando semáforo son la muerte para las empresas. Tienen que ver cómo mueven a su gente, cómo mueven su liquidez, su dinero, cómo planean su producción”, detalló.
Aunque pandemia va a la baja, esto no ha terminado: Salayandía
Al último corte de contagios y decesos en esta frontera se confirmaron 13 fallecimientos y 20 casos positivos más.
En lo que va del mes ya son 856 casos confirmados y 89 fallecimientos; desde que llegó la pandemia en marzo del año pasado se ha llevado a dos mil 619 personas que no resistieron el embate del virus.
Respecto a los porcentajes de camas ocupadas por pacientes positivos en los hospitales general, del Estado; general de zona número 6 y general de zona número, 35 del IMSS, hasta ayer eran de 28, 11 y 5 por ciento, respectivamente.
Con todo y que los números dicen que se está controlando la pandemia, Salayandía insistió en que se requieren campañas de concientización de que esto no se ha acabado.
“Que el uso del cubrebocas es una ley, respetar sana distancia y protocolos de sanitización. Pero sobre todo, que se nos haga saber diario de una manera muy concreta, sencilla de entender, los indicadores y saber cómo se están midiendo”, reafirmó.
Montan sala en Canacintra para donar sangre en apoyo a pacientes con cáncer
Convierten sala de reuniones en centro de salud para atender a las personas altruistas
Concluye periodo de Isela Molina en Canacintra; “sin subordinaciones políticas”, dice
Presidenta saliente del organismo industrial hace recuento de su gestión reiterando su oposición al incremento del ISN y las razones que tuvo para dejar el CCE
Mejor trabajen en vez de pelear: Canacintra a gobernadora y alcalde
“No necesitamos que venga (María Eugenia Campos) para saber que tenemos baches”; representante de industriales critica confrontación entre funcionarios
Por Carlos Omar Barranco
Negocian con Volvo pruebas con autobús 100% eléctrico para transporte de personal
Canacintra y agencia estatal de energía anuncian avance en proyecto de modernización para la movilidad de miles de trabajadores en Juárez
Por Carlos Omar Barranco