(Última parte)
El recorte de dinero a programas de atención a niños vulnerables en el DIF que hace el alcalde Armando Cabada, para gastarlo en fiestas y espectáculos que promocionan su imagen, no solo se da con la complacencia de los regidores que integran el Cabildo, sino en un contexto de opacidad, según revela la investigación de Norte Digital publicada del 12 al 15 de noviembre, y que pone el problema en el ojo del interés público.
Con los titulares “Ellos no saben de austeridad”, “El DIF: la caja chica de Cabada para fiestas” y “Dan millones al Grito, dejan secar a El Chamizal y arrumban detectores de cáncer”, la investigación descubre que Cabada ha gastado aproximadamente 50 millones de pesos para promocionar su interés político rumbo a la gubernatura 2021.
De estos 50 millones de pesos, corresponden 13 millones de pesos desviados del organismo de atención a niños desamparados para organizar las fiestas de la administración en los tres últimos Gritos de Independencia, además de otras, como la Feria y el aniversario luctuoso de Juan Gabriel.
El despilfarro va en sentido contrario a las prácticas de austeridad del Gobierno de Andrés Manuel López (AMLO), dada la incongruencia de las quejas de Cabada por recortes a su presupuesto y por un grupo de alcaldes del país que acudió a Palacio Nacional y a la Cámara de Diputados para exigir más dinero.
Tanto Cabada como Rodolfo Martínez, administrador de la ciudad y organizador de los festejos de los tres últimos Gritos, justificaron a Norte Digital la contratación de la empresa Comercializadora y Espectáculos RP, S.A. de C.V., con base en un supuesto análisis de mercado, que siempre se han negado a presentar.
En contraste, los institutos de la Mujer y el de la Juventud operan con un presupuesto anual menor al que dedicaron al Grito de Independencia este año por un monto de 13 millones de pesos 757 mil 600 pesos, lo que compara el derroche en celebraciones populares.
Además de los institutos referidos, la Contraloría Municipal cuenta con un presupuesto de 12.8 millones de pesos, la coordinación de asesores con uno de 7.0 millones de pesos y coordinación de redes sociales con uno de 4.1 millones de pesos.
La sindicatura municipal, en su boletín número 27 de septiembre de 2019, expuso ante la opinión pública que Martínez rechazó informar los detalles de los gastos, en tanto que la regidora panista Amparo Beltrán, integrante de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento, quien forma parte del Comité de Adquisiciones, se negó ha contestar a Norte Digital.
Cabada, Martínez y la regidora Beltrán se niegan a responder por qué se le quita presupuesto al DIF para gastarlo en las fiestas en torno al Grito, que tienen evidentes tintes electorales, mientras existen otro tipo de necesidades por atender como el abandono del costoso equipo para la detección de cáncer del centro de diagnóstico radiológico del centro comunitario Francisco Villarreal, o el abandono a los principales parques de la localidad como El Chamizal donde cientos de árboles se secaron por falta de agua.
La última versión del administrador de la ciudad, Rodolfo Martínez, es que estaba “imposibilitado” para proporcionar la información, porque la empresa contratada “vendió servicios integrales” por lo que los costos no se podían “desagregar”.
Ante la falta de transparencia en el derroche de recursos, Norte Digital obtuvo la información sobre los contratos de adjudicación a través de una solicitud en la plataforma de datos, con base en la Ley de Transparencia del Estado, con lo cual se pudo establecer el dispendio de la administración de Cabada.
En el desarrollo de la investigación también se puso en evidencia que las decisiones gubernamentales y administrativas del Gobierno de Cabada no están al alcance del público, de forma clara, accesible y veraz, pese a que el tema de la rendición de cuentas y transparencia, es altamente promocionado por la administración municipal como parte de uno de sus ejes dentro del Plan Municipal de Desarrollo.
Los integrantes del Gabinete municipal desfilarán este mes ante el pleno del Ayuntamiento de Juárez, con la finalidad de que los regidores conozcan las necesidades de sus dependencias para su aprobación en el Presupuesto de Egresos 2020. La pregunta es si esta vez dejarán de despojar de recursos al DIF como lo han hecho en los últimos tres años.
Dicha responsabilidad corresponde también a los integrantes de la Comisión de Centros Comunitarios, Silvia Sánchez, Enrique Torres Valadez y René Carrasco, quienes deberían defender los programas sociales, o seguirán permitiendo que el centro de diagnóstico radiológico en el Francisco Villarreal que siga en el abandono o resolverán el problema para que se pueda seguir atendiendo a 143 mujeres que en promedio se atendían hace un año en dicho lugar, y que por falta de mantenimiento del equipo, se dejó de hacer.
VIDEO: Luis Arnoldo Cabada ofrece disculpa tras humillante despido a conductor Gustavo Macalpin
Salida del programa Ciudadano 2.0 se debió a motivos comerciales y no políticos, y no hay censura, asegura el dueño de Canal 66 de Mexicali, filial de Canal 44 de Juárez
Por Mauricio Rodríguez
Acusan al DIF estatal de manipular a menores no acompañados para ‘repatriarlos’
Señala abogado que hay al menos cuatro casos recientes donde personal de la dependencia viola derechos de migrantes que llegan solos a esta frontera
Por Teófilo Alvarado
Julio César Chávez y DIF ofrecen conferencia este viernes
El excampeón mundial de boxeo Julio César Chávez ofrecerá una plática motivacional y conferencia para niños y jóvenes en el Gimnasio Josué Neri Santos
Por Hugo Chávez
Destaca Rubí Enríquez unidad y colaboración en su Segundo Informe
La presidenta del DIF Municipal señaló el crecimiento de 50 a 138 guarderías subsidiadas y la construcción de un albergue para niños migrantes
Por Francisco Luján