La información que ofrece Conagua y CILA es clara: no hay más agua y el consumo para el uso agrícola creció de forma desmedida, por lo que urge tecnificar el riego, restaurar las presas y hacer un nuevo acuerdo obligatorio entre agricultores y Federación.
La guerra de agricultores de la zona Centro-Sur de Chihuahua contra la Federación, por la posesión del agua ya costó la vida de una persona y no ceden sus posturas, sin tomar en cuenta que se debe también garantizar el derecho al consumo humano.
Consumo al alza
Conforme a la Comisión Nacional de Aguas (Conagua) en 1955, año en que se revisó el Tratado de Aguas de 1944, los estudios técnicos indican que en se momento había un consumo de mil 876 metros cúbicos, con un sobrante de dos mil 900 millones.
Indica que los consumos futuros, según los informes técnicos del organismo regulador, se estimaban en mil 275 millones de litros cúbicos en la cuenca del río Conchos; hoy se cuenta con mil 356 en su cuenca, en la zona de Chihuahua.
Al incluir la existencia de aguas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, los consumos se elevan a más de tres 800 millones de litros cúbicos, que ya no son tolerables para la situación actual de escasez, advierte Conagua.
“Así está la problemática. Es evidente no hay más agua y sí más consumo, agravado si se toma en cuenta que los escurrimientos son ahora sólo del 10 por ciento en los ríos”, enfatizó Humberto Marengo Mogollón, encargado de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).
Agricultores sin tecnología, presas viejas
Y alertó: “Necesitamos de manera urgente e inmediata, que el corto y mediano plazo se haga un modelo realista de oferta y consumo hidráulico e hidrológico que considere las aguas superficiales y subterráneas, revisar también la infraestructura”.
Dijo que las presas de Chihuahua son muy viejas, la más joven, El Granero, tiene 52 años; Las Vírgenes, 65 años y La Boquilla es “apenas una chamaca de 105 años”, por lo que se debe revisar toda la infraestructura hidráulica.
“Todo lo que significa sus obras de toma, conducción y canales; ver la posibilidad de sobre elevar y mejorar la seguridad de las presas, además de hacer acuerdos forzosos, obligados, para tecnificar el riego, voltear los ojos al goteo y aspersión en lugar de surcos y melgas”, recomendó.
Advirtió que la “empresa es gigantesca”, por lo que debe haber acuerdos con usuarios, legisladores, gobernadores y universidades, cada quién desde su especialidad, con la intervención técnica del Gobierno Federal de México.
“Con un chorrito”, enfrentan habitantes megaobra en red de agua potable
Reportan juarenses baja presión en algunos sectores y corte en otros, situaciones que se regularizarán a partir del mediodía
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Atento recordatorio: Hoy cortarán agua en norte de la ciudad
A partir de las 8 de la mañana y hasta mediodía, trabajadores de la JMAS darán mantenimiento a la red de suministro, lo que afectará el servicio
Por Martín Orquiz
Advierten por megacorte de agua en norte de ciudad el próximo lunes
Por mantenimiento en la red de ese servicio, se afectará en suministro en al menos 25 colonias y fraccionamientos ubicados en ese sector y zonas aledañas
Por Martín Orquiz
Acuden cientos a programa de descuentos para deudas por consumo de agua
Funcionarios de la JMAS informan que este próximo sábado habrá otra jornada con el mismo objetivo, también en el centro comercial Plaza Las Torres
Por Redacción