Una de cada 10 personas que contrajeron Covid-19 en la frontera de Estados Unidos, viajaron enfermos y se atendieron en el lado mexicano.
De acuerdo con el estudio “Caracterización del turismo médico transfronterizo motivado por la crisis derivada del Covid-19”, de la Universidad Autónoma de Baja California.
Hasta 10 de las 34 personas entrevistadas adquirieron la enfermedad de Covid-19 en su lugar de residencia, en Estados Unidos.
Todas viajaron a Juárez, cruzaron la frontera enfermos y se atendieron en hospitales ubicados aquí.
“Entre ellas, 6 visitaron hospitales públicos de Juárez en busca de atención médica para esa enfermedad; los cuatro restantes lo hicieron en hospitales privados”, resalta el estudio.
Incluso afirma que todos continúan acudiendo a citas de seguimiento para la atención a las secuelas de la enfermedad.
“En EU no se nos dio la atención médica por Covid-19”
“Nosotros, en mi familia, somos ciudadanos de Estados Unidos y fuimos de las personas que buscaron la atención médica por Covid-19 en Ciudad Juárez. Lo hicimos porque en Estados Unidos no se nos dio atención médica, fue nada más la sugerencia de permanecer en casa, tomar muchos líquidos, aislarse y descansar. Ya si tenías problemas respiratorios, la indicación fue irse al hospital. Pero no recibimos atención médica ni tratamiento. Desde los primeros síntomas, nuestro médico de Juárez recomendó hacernos la prueba. Una vez que se confirmó, él fue el que empezó a recetar y llevar control diario. Diariamente hablamos con él y llevaba un control riguroso de medicamentos y síntomas. La comunicación fue vía llamada telefónica y WhatsApp. Quedamos muy satisfechos con su atención. Esto fue en julio de 2020”, refiere una de las personas entrevistadas.
También encontró que la pandemia y el confinamiento afectaron psicológica a algunos de los visitantes, quienes informaron padecer estrés, ansiedad, depresión y ataques de pánico.
Incluso el incremento de este tipo de trastornos aumentó la demanda de citas con psicólogos y nutriólogos en la ciudad.
“En parte, debido al estilo de vida sedentario y monótono, así como la imposibilidad de estar en contacto con sus familiares y amigos en la etapa de confinamiento. Lo anterior generó un incremento en la demanda de servicios de psicología y nutriólogos de Juárez”, detalla.
Una de las razones importantes por las que las personas buscaron atenderse en Juárez fue debido a que carecen de aseguranza médica.
Otro factor para decidir atenderse en Juárez fue el tiempo de espera, tanto para conseguir una cita, como el tiempo de espera en el consultorio.
“En Estados Unidos, los médicos de atención primaria aceptan pacientes con o sin aseguranza. Pero los especialistas solo atienden a personas con seguro médico”, explica el documento.
Por otro lado, las listas de espera para conseguir una cita suelen ser de varios meses.
“El Medicaid y el Medicare cubren conforme a los ingresos y la edad de las personas. Es decir, no es para todos los ciudadanos”, analizó la institución.
Adrián Reyes, el artista juarense que retrata hasta los detalles más pequeños de la frontera
Dedicado a la construcción de maquetas en miniatura, se ha afianzado dentro del difícil mundo artístico local, al captar lo más significativo en sus obras
Por José Estrada
VIDEO: Escondidos en compartimiento de camioneta tratan de cruzar la frontera
Agentes de CBP desmantelan salpicadera de vehículo y encuentran a dos migrantes ocultos
Por Carlos Omar Barranco
Aún falta cercanía del Gobierno Federal con la Frontera Norte: Loera
Dice el presidente de la Comisión del Senado de la República que atiende a esta región, Juan Carlos Loera, que dependencias centrales deben entender mejor su dinámica
Por Martín Orquiz
¡Ellos ya ganaron gasolina gratis con TotalGas!
Los afortunados residen en Ciudad Juárez, Aguascalientes y Parral; conócelos
Por Redacción