Una de cada 10 personas que contrajeron Covid-19 en la frontera de Estados Unidos, viajaron enfermos y se atendieron en el lado mexicano.
De acuerdo con el estudio “Caracterización del turismo médico transfronterizo motivado por la crisis derivada del Covid-19”, de la Universidad Autónoma de Baja California.
Hasta 10 de las 34 personas entrevistadas adquirieron la enfermedad de Covid-19 en su lugar de residencia, en Estados Unidos.
Todas viajaron a Juárez, cruzaron la frontera enfermos y se atendieron en hospitales ubicados aquí.
“Entre ellas, 6 visitaron hospitales públicos de Juárez en busca de atención médica para esa enfermedad; los cuatro restantes lo hicieron en hospitales privados”, resalta el estudio.
Incluso afirma que todos continúan acudiendo a citas de seguimiento para la atención a las secuelas de la enfermedad.
“En EU no se nos dio la atención médica por Covid-19”
“Nosotros, en mi familia, somos ciudadanos de Estados Unidos y fuimos de las personas que buscaron la atención médica por Covid-19 en Ciudad Juárez. Lo hicimos porque en Estados Unidos no se nos dio atención médica, fue nada más la sugerencia de permanecer en casa, tomar muchos líquidos, aislarse y descansar. Ya si tenías problemas respiratorios, la indicación fue irse al hospital. Pero no recibimos atención médica ni tratamiento. Desde los primeros síntomas, nuestro médico de Juárez recomendó hacernos la prueba. Una vez que se confirmó, él fue el que empezó a recetar y llevar control diario. Diariamente hablamos con él y llevaba un control riguroso de medicamentos y síntomas. La comunicación fue vía llamada telefónica y WhatsApp. Quedamos muy satisfechos con su atención. Esto fue en julio de 2020”, refiere una de las personas entrevistadas.
También encontró que la pandemia y el confinamiento afectaron psicológica a algunos de los visitantes, quienes informaron padecer estrés, ansiedad, depresión y ataques de pánico.
Incluso el incremento de este tipo de trastornos aumentó la demanda de citas con psicólogos y nutriólogos en la ciudad.
“En parte, debido al estilo de vida sedentario y monótono, así como la imposibilidad de estar en contacto con sus familiares y amigos en la etapa de confinamiento. Lo anterior generó un incremento en la demanda de servicios de psicología y nutriólogos de Juárez”, detalla.
Una de las razones importantes por las que las personas buscaron atenderse en Juárez fue debido a que carecen de aseguranza médica.
Otro factor para decidir atenderse en Juárez fue el tiempo de espera, tanto para conseguir una cita, como el tiempo de espera en el consultorio.
“En Estados Unidos, los médicos de atención primaria aceptan pacientes con o sin aseguranza. Pero los especialistas solo atienden a personas con seguro médico”, explica el documento.
Por otro lado, las listas de espera para conseguir una cita suelen ser de varios meses.
“El Medicaid y el Medicare cubren conforme a los ingresos y la edad de las personas. Es decir, no es para todos los ciudadanos”, analizó la institución.
Localizan feto en baños de canchas de futbol rápido al suroriente
Empleados del lugar realizaron el hallazgo cuando reparaban una taza de baño tapada
Luego de suspensión de vuelos en EP, militares de EU refuerzan vigilancia en margen del río
Durante un recorrido realizado por Norte Digital se observó la presencia de las fuerzas armadas de ese país a la altura del monumento al Nuevo Ciudadano
Cruz asegura que no hay indicios de narcodrones mexicanos que crucen a El Paso
El presidente municipal afirmó que se mantienen atentos a las medidas adoptadas por autoridades estadounidenses tras el cierre temporal del espacio aéreo en la vecina ciudad
Ejercen altruismo, alimentan a peregrinos enfermos o que visitan a familiares hospitalizados
Gestiona asociación privada cuartos de hotel y alimentos para personas que llegan a esta frontera a atenderse en hospitales o a visitar a sus enfermos