Los hallazgos de la investigación que realizó Nolberto Acosta, doctor en Ciencias Sociales, que dio pie a su reciente libro “La politización de los estudiantes Universitarios en México”, revela la nula participación política del estudiantado en universidades públicas de la localidad.
Las nuevas universidades públicas nacieron bajo un esquema distinto para evitar que aconteciera lo que ocurrió en 1968; por ello se implementó un sistema “muy anglosajón”, mediante el cual los planes de estudio se rigen por sistemas departamentales, explica Acosta.
El programa de estudios no permite que los estudiantes se vinculen, se organicen, por lo que la participación política es absolutamente nula, asegura.
“No se generan vínculos, toman clases de diferentes carreras, no tienen tiempo para socializar, andan con prisa, son trabajadores que estudian. Las estadísticas nos dicen que el 60 por ciento de las y los estudiantes trabajan, y su prioridad es obtener un título”, señala.
Sin formación política
En el caso específico de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, ejemplificó, los estudiantes que representan cerca del 50 por ciento del poder de la Universidad. En el Consejo Universitario, son nombrados o invitados a participar a partir de las propias autoridades de la institución. No hay una representación genuina de los estudiantes, aunque muchas veces se involucran en cuestiones académicas, no políticas.
Tal parece que la política en las universidad públicas está prohibida. Ocurre lo contrario a lo que ocurren en la Universidad Nacional Autónoma de México, y justo ese es el objeto de estudio del libro.
Acosta señala que esta es la segunda parte de su primera obra escrita en el 2009, titulada “La Ciudadanía Política de los estudiantes universitarios en Ciudad Juárez”.
“Se les forma desde la sumisión”, dice Acosta. “Y así se integran al mundo laboral, donde no abonan con cambios sustanciales sobre todo en cuestiones de derechos humanos y laborales”.
La comunidad estudiantil sigue pensando, inclusive, que la universidad es privada, asegura el investigador. No saben que cada estudiante tiene un costo financiero de 60 mil pesos anuales, advierte.
“El 60 por ciento del presupuesto universitario proviene del Gobierno Federal, el 20 por ciento lo aporta el Gobierno del Estado y el resto son de ingresos propios”, concluye el escritor y académico.
La presentación del libro se llevará a cabo el 19 de marzo en las oficinas del partido Morena.
Indios UACJ tendrán representantes en Tazón Azteca a jugarse este fin de semana
El capitán de línea defensiva, Said López, así como el entrenador en jefe, Alfredo Navarrete, participarán en la edición XLIX del clásico universitario en CDMX
Por José Estrada
Le ‘echan la mano’ universitarios a Santa Bombero; entregará regalos el 24 en Parque DIF
Evento comenzará a las ocho de la mañana para repartir juguetes y bicicletas que se han recibido en donación
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Planean acciones UACJ y Bibliotecas Públicas Municipales para fortalecer estos recintos
Buscan estrategias que acerquen a los ciudadanos a esos espacios; el Municipio cuenta con un directorio de 31 espacios distribuidos por distintos puntos de la frontera
Por Redacción
Comunidad UACJ reúne 2 mil 300 chamarras y las entrega al DIF Estatal
El donativo forma parte de la campaña “Juntos sin Frío”, en la que estudiantes, docentes y personal administrativo se organizaron para apoyar a quienes enfrentan el invierno en condiciones adversas
Por Redacción