Ante el fenómeno de deserción estudiantil que se enfrenta en el estado y en especial en Ciudad Juárez, autoridades del Colegio de Bachilleres (Cobach) y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) firmaron un convenio para que los preparatorianos conozcan la universidad y afiancen el objetivo de conocer qué carrera quieren estudiar y terminarla.
Humberto de las Casas Muñoz, director general del Cobach en el estado, señaló que el objetivo es que los alumnos de ese sistema tomen decisiones informadas sobre lo que quieren estudiar, lo que se alcanzará con la colaboración de ambas instituciones en aspectos académicos, culturales y deportivos.
También, dijo, se busca hacer sinergia con la iniciativa privada acerca de las necesidades profesionales que se tienen para satisfacerlas.
El funcionario dijo que el Cobach es la primera fuerza preparatoriana en el estado, ya que cuenta con 43 mil estudiantes.
Respecto a la deserción, indicó que el porcentaje más alto que se ha registrado fue de 12 puntos y ocurrió durante el lapso más álgido de la pandemia por Covid-19.
Este semestre, continuó, se logró combatir la deserción y se ubicó en los mínimos históricos, porque llegó al 5 por ciento, que es el índice más bajo que se ha tenido en los últimos años.
Ahora, indicó, se enfrentan otras causas porque la pandemia impactó la salud socioemocional de los jóvenes.
“Muchos regresaron con problemas de ansiedad y depresión, lo hemos tratado de combatir con actividades deportivas y culturales. Se respira ya la vida en los planteles”, señaló.
La alianza, explicó personal de la UACJ, dará paso a un programa que gestione la Dirección General de Extensión y Servicios Estudiantiles de esa institución junto con el Departamento de Orientación del Cobach.
Los preparatorianos próximos a egresar serán expuestos a la oferta educativa con la que cuenta la universidad fronteriza.
Se busca que experimenten la carrera de su interés o la que mejor se adapte a su futuro.
La colaboración permitirá a los estudiantes de quinto y sexto semestre en el Cobach, acudir clases presenciales de la UACJ.
Juan Ignacio Camargo Nassar, rector de la universidad, dijo que la institución de educación superior espera con gusto a los egresados del Cobach, y agregó que ambas escuelas tienen una gran responsabilidad.
“En la UACJ siempre los funcionarios estamos preocupados y ocupados por la calidad académica, buscando la certificación en cada uno de nuestros programas ofertados en nuestros campus y queremos darles a los alumnos del Bachilleres esa posibilidad”, declaró.
A través del convenio se concederá a los estudiantes destacados en las diversas disciplinas deportivas a que asistan a las sesiones de entrenamiento de los selectivos de la UACJ.
Además, la universidad podrá canalizar a sus estudiantes a los distintos planteles del Cobach en la Zona Norte para prestar su servicio social en las áreas que se considere pertinentes.
Se pondrá a disposición de los preparatorianos el Centro Comunitario UACJ, situado al suroriente de la localidad, para que realicen ejercicios sociales del Componente de Formación para el Trabajo.
La firma del convenio se realizó esta tarde en la Sala de Rectores de la UACJ, ubicada e la Rectoría de Hermanos Escobar y Plutarco Elías Calles.