Las rutas troncales de transporte Tecnológico (BRT2) y Manuel Gómez Morín (BRT3), cuya activación se encuentra prevista para los primeros días de mayo, serán operadas por la empresa Operadora de Transporte Vivebús Chihuahua S.A de C.V (OTV)
Se trata de una empresa del Gobierno del Estado de Chihuahua, la cual fue fundada con el propósito de arrancar la primera ruta troncal de transporte semimasivo en la capital del estado.
Dicho organismo tendrá a su cargo la planeación, administración, vigilancia y control del sistema de carril confinado en la frontera, tal como lo hace con el mismo modelo de movilidad en la ciudad de Chihuahua.
Durante los días previos de la puesta en operaciones del sistema de transporte, Tomás Orozco, gerente de la OTV Chihuahua, así como Santiago de la Peña, secretario general de Gobierno, signarán los contratos con los concesionarios de transporte que se constituyeron, hasta ahora, en dos empresas que empezarán a prestar el servicio a partir del 5 de mayo.
Por el momento, las empresas transportistas que serán contratadas por la OTV de Chihuahua son Lazos Cinco Puntos y Grupo Ceiba. La primera de ellas correrá por el carril confinado de la Tecnológico y la segunda por el corredor Gómez Morín.
Una de las decisiones tomada por la OTV para la implementación del sistema, con el consenso de funcionarios estatales de transporte, asesores, empresarios de transporte y representantes de organizaciones de la sociedad civil, instalados en una mesa permanente de consulta, es que inicialmente pondrán en funcionamiento solo a las rutas troncales Tecnológico y Manuel Gómez Morín, BRT2 y BRT3, respectivamente.
En los días previos al arranque del sistema, deberán concluir las negociaciones con las empresas transportistas, para la firma de los contratos relacionados con el pago de sus servicios, los costos del mantenimiento, la operación de la infraestructura, el equipamiento del sistema, así como la tarifas y amortización de la vida útil de las flotillas de los primeros 80 camiones y otros activos.
Con respecto a la desactivada Ruta Troncal 1 (BRT1), Presidencia-Tierra Nueva por eje vial Juan Gabriel y bulevar Zaragoza, determinaron que en junio de este mismo año, retomarán el servicio bajo el mismo esquema operativo y financiero de la OVT Chihuahua.
¿OTV de Chihuahua tendrá oficinas en Juárez?
Durante la última semana, representantes de los sectores empresariales y ciudadanos cuestionaron a las autoridades estatales sobre la proximidad que tendrán con la empresa OVT de Chihuahua, la cual opera a casi 400 kilómetros de distancia de la frontera, para la toma de decisiones cotidianas relacionadas con la prestación del servicio.
La determinación para que la empresa estatal se haga cargo del sistema JuárezBus, le restó poder de decisión a la Dirección de Transporte de la Zona Norte y por el momento se desconoce si es conveniente que se establezca una figura o esquema local que sirva de enlace.
En Ciudad Juárez la demanda del servicio de transporte es cinco veces más grande que en Chihuahua donde diariamente la OVT presta casi 26 mil viajes al día y aquí los transportistas tienen previsto que no bajará de 115 mil.
La diferencia es abismal si se compara con los datos del proyecto ejecutivo presentado al Fondo Nacional de Infraestructura (Fondin), mediante el cual se financiaron obras del Sistema BRT el 18 de septiembre de 2022.
Administrar desde Ciudad Juárez
En este documento, las encuestas de origen y destino consideraron una demanda de 260 mil viajes al día con la integración de los carriles exclusivos de la Tecnológico y eje vial Juan Gabriel-bulevar Zaragoza, y cuatro corredores pretroncales. El más importante de éstos, el de avenida Manuel Gómez Morín.
Es por eso que en la mesa técnica hay voces que empujan la idea de que si bien la estructura operativa del sistema no se “administre” en tierras fronterizas, por lo menos es importante que uno de ellos con poder de decisión, claro, resuelva los problemas y participe en la agenda de los grandes pendientes que cada día se añaden a la agenda del complejo proyecto.
Tan solo en el último año la propia OTV reportó ingresos, en el 2023, por 86.6 millones de pesos y un subsidio del Gobierno Estatal por 73 millones de pesos.
En estos momentos, las autoridades no han dado a conocer los recursos anuales que destinarán a la OVT de Chihuahua para sus operaciones en Ciudad Juárez donde el Gobierno del Estado dedicó 526 millones de pesos para la compra de 80 camiones nuevos, de los cuales 22 ya llegaron a la ciudad y los restantes antes de que termine el presente mes.
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