Las elecciones primarias que impulsa el gobernador Javier Corral como parte de la anunciada reforma a la Ley Electoral para definir candidatos, resultó ser un modelo ya utilizado en Argentina y que no funcionó por incumplir con la democratización de la representatividad de los partidos políticos.
No obstante para otro sector político chihuahuense, principalmente el panista, la propuesta significa una reforma de vanguardia, y que debiera ser parteaguas de la política nacional.
La iniciativa que enviará el Ejecutivo esta misma semana al Congreso del Estado plantea la inclusión de las elecciones primarias a partir del proceso de 2021 para que todos los ciudadanos inscritos en el padrón electoral podrán tomar parte en la selección de candidatos del partido de su preferencia, no solamente los militantes.
El mandatario estatal ha dicho que “es una apuesta por la participación ciudadana, sin simulaciones, ni ases bajo la manga, ni dedicatorias personales, grupales o partidistas. Es una apuesta de elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para que los partidos elijan a sus candidatos a través del voto ciudadano”.
Incluso mencionó que la reforma, será “veneno puro contra la corrupción”.
Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, conocidas como PASO en Argentina, fueron implementadas en ese país en 2009 por la expresidenta Cristina Kirchner.
Este martes el medio digital La Opción de Chihuahua, entrevistó a Nadia Brizuela, consultora política argentina quien explicó que las elecciones primarias para definir los candidatos de los partidos, como lo plantea Corral, “no funcionan e incumplen con la democratización de la representación política”.
Reveló que las elecciones primarias, o las PASO, no cumplieron con el espíritu de la ley, pues al final de cuentas cada partido político presentó a un solo candidato que de todas formas fue elegido de manera unilateral.
No es viable trasladar un modelo legislativo o electoral de un país a otro pues son muchos los aspectos a analizar.
Una legislación de esa magnitud se debe estudiar a fondo, tratada y debatida. En el caso de Argentina fue un proceso extenso pues su análisis comenzó en 2008, se promulgó la ley en 2009 y se aplicó hasta 2011.
“Yo recomiendo en el caso de Chihuahua, que la legislación sea estudiada, tratada, debatida, porque no se pueden trasladar modelos legislativos de un país a otro sin tener en cuenta los factores autóctonos del lugar, las cuestiones culturales, los ciudadanos, la formación de partidos, entre otros aspectos, pues son sistemas muy diferentes”, dijo Brizuela.
A partir de esta semana, la citada reforma comenzará a ser discutida en el Congreso del Estado, y deberá ser aprobada como fecha límite el 30 de junio, de acuerdo a los tiempos que marca la ley para que pueda ser efectiva el próximo año.
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