Son casi las 11 horas de un viernes cualquiera y en el cruce de las avenidas Teófilo Borunda y Tecnológico, ya se siente la presión del fin de semana. Cientos de vehículos pasan rápidamente por esta intersección que prácticamente conecta la ciudad con todos sus sentidos: norte, sur, este y oeste.
Pese a que todavía no son las horas de mayor tráfico, las filas que tienen que hacer los conductores ya comienzan a extenderse considerablemente, sin importar la dirección en la que transiten los vehículos.
Aún hay algunos que alcanzan a cruzar en todo el tiempo que dura el semáforo, pero esta situación cambiará considerablemente conforme el reloj siga su paso interminable hacia el final del tiempo.
Los patos que habitan en el Parque Central son testigos de todo el ajetreo que vive esta zona de la ciudad, el corazón de esta villa industrial que late rápidamente y sin control.
Según el Análisis de Siniestralidad Vial en México, elaborado por la Estrategia Misión Cero y con datos de la aseguradora Axxa, de 2015 a 2023, este cruce estuvo en el lugar 70 de los 100 cruces más peligrosos del país, con 197 choques registrados.
En las banquetas, en las alcantarillas, en los señalamientos y hasta en los semáforos pueden observarse las huellas de esta situación, que tienen desde golpes leves hasta partes destruidas o faltantes. Incluso, en un poste ubicado cerca de un cruce peatonal, se pueden observar tres cables “pelones”, expuestos a todo el mundo, donde hubo un desperfecto y nadie se molestó en arreglarlo.
Los datos arrojados por el informe indican que, en este parte de la ciudad, sucede un accidente cada 16 días, es decir, desde hace 9 años, cada dos semanas agentes de seguros, o de la Coordinación de Seguridad Vial (CSV), tienen que presentarse a este lugar para atender un choque.
En este año, según registros de la CSV, hasta el 23 de agosto, se han reportado 21 choques en este cruce, un promedio de 1 choque cada 11 días.
Sin embargo, la situación que se vive en este crucero no es única de esta zona de la ciudad, sino que se repite más veces de la que se quisiera admitir.
Los otros cruces más peligrosos de esta frontera
En el conteo, el de la Teófilo Borunda y Tecnológico no es el único cruce juarense que aparece; la avenida De las Torres con el bulevar Zaragoza, también entró en la deshonrosa lista de los 100 cruces más peligrosos, quedando en el lugar 91 con 168 choques.
No obstante, otros dos cruces juarenses donde ocasionalmente suelen presentarse ese tipo de problemas, como el cruce de avenida Francisco Villarreal Torres con bulevar Manuel Gómez Morín, y la avenida Teófilo Borunda Ortiz con Paseo de la Victoria, se quedaron fuera del listado porque tuvieron 2 y 3 choques menos, respectivamente, que el Periférico Ecológico y bulevar 1 Sur de Puebla.
Es decir, la ciudad se quedó con únicamente 2 cruces en el listado que incluye a 57 ciudades, pero fácilmente esa cantidad podría aumentar a 4.
Según la vocera de la Coordinación de Seguridad Vial, Arlin Vargas, dentro de los registros que tienen, estas avenidas (Tecnológico, Francisco Villarreal Torres, Gómez Morín y Teófilo Borunda) son las más problemáticas debido a que son vialidades que conectan gran parte de la ciudad y, por consiguiente, tienen un mayor flujo de vehículos.
No cuentan con algún cruce peligroso en particular, sino que consideran la totalidad de estas vialidades como problemáticas.
Detalló que los choques suelen presentarse durante las “horas pico”, que van desde las 7 a 9 de la mañana, y las 3 y 5 de la tarde, que son los momentos en los que hay una mayor cantidad de vehículos en las calles.
Resaltó que entre los incidentes más comunes que suelen presentarse, son la invasión de carril o que los conductores no respetan la distancia mínima y terminan por impactarse.
Acerca de estos cruces, refirió que no hay una característica que los haga potencialmente peligrosos, más allá que son los cruces donde suele haber mayor cantidad de gente durante el día.
Para la Coordinación de Seguridad Vial, el mensaje al transitar sobre estos cruces es sencillo: manejar con atención y a la defensiva, no utilizar aparatos distractores, como el teléfono celular, y respetar la distancia con los demás conductores y peatones.
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