La diferencia en el trato recibido por el exsacerdote Aristeo Baca Baca de 76 años, sentenciado por violación agravada en marzo de este año, y el hombre de 68 años que enfrenta cargos por el mismo delito com presunto violador de al menos cuatro menores, son las relaciones de poder del primero, expuso la coordinadora de la red Mesa de Mujeres, Yadira Cortés.
“Este señor no tiene los vínculos de poder que tiene Aristeo”, señaló Cortés ante el hecho de que el clérigo esté confinado en una casa de ancianos donde le permiten visitas todos los días, e incluso oficiaba misas.
En contraste, al otro adulto mayor señalado, identificado como Ángel T. B. alias “El Abuelo”, lo ingresaron directo al Cereso 3 el pasado 27 de septiembre.
“En el juicio de Aristeo se presentó la bitácora de visitas y se identificó que el señor llegaba a tener hasta cien personas a la semana, incluyendo infantes. E incluso oficiaba misas”, dijo Cortés.
Después que se presentó un reclamo por parte de las abogadas de la víctima –una menor que tenía 8 años cuando se empezó a presentar el abuso del sacerdote– el juez ordenó a la Fiscalía General del Estado que el resguardo fuera como el de cualquier otro preso.
Actualmente Aristeo Baca Baca se encuentra bajo la figura de prisión domiciliaria en un asilo de ancianos localizado en la colonia El Barreal. Está a pocas cuadras del Monumento, sentenciado a 34 años de cárcel.
El otro imputado, el presunto violador identificado como Ángel T. B., ingresó al Cereso estatal número 3 para enfrentar cargos de violación con penalidad agravada y abuso en perjuicio, hasta ahora, de cuatro menores.
“En cuanto a este hombre (Ángel T. B.), fue vinculado e ingresado al Cereso, mientras que el otro pederasta (Aristeo Baca), en cuanto lo detuvieron ingresó al Cereso de inmediato. Pero su defensa hizo efectivos sus derechos como adulto mayor”, explicó Cortés.
Dijo que cuando las personas que delinquen tienen más de 70 años, la ley les da posibilidades de que su arraigo sea domiciliario.
“Pero claro está que ninguna solicitud va a ser autorizada si no se pide, y eso fue lo que hizo la defensa de Aristeo”, agregó.
La investigación ministerial refiere que Ángel T.B. enganchaba a los menores ofreciéndoles dinero, comida, dulces o regalos.
Aristeo, en cambio, según la investigación de la Fiscalía de Género, usó su posición de poder moral para hacer tocamientos y cometer violación sexual a la víctima, que después de muchos meses se decidió a denunciarlo.
A Ángel T.B. se le fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación. Además se difundió un exhorto a la ciudadanía para que presenten denuncias de otros posibles casos.
Un pederasta o violador no deja de serlo por el paso de los años: activista
Yadira Cortés, coordinadora de la Red Mesa de Mujeres, enfatizó que un pederasta practica su conducta ilícita toda su vida.
“Pensamos que la pedofilia es una situación que se presenta de forma histórica. Quien es agresor desde joven, cuando es adulto no deja de serlo”, advirtió.
De acuerdo con Cortés, con amplia experiencia en la atención de víctimas de delito en esta frontera, la pedofilia como conducta va caminando o avanzando.
“El problema es que por tratarse de un viejito, les da confianza a las personas de dejarlo al cuidado de niños o niñas”, alertó.
En ese sentido, dijo que sin caer en el extremo de criminalizar a personas solo por su edad, ni por ser abuelo, adulto mayor o sacerdote, los padres deben relajar el cuidado de sus hijos.
Afirma Ken Salazar que la frontera entre México y EU “está quebrada”
Expresó que la migración, la seguridad y el tráfico de drogas, en parte, son responsables de ese problema
Por Redacción
Disparan a migrantes con balas de gas pimienta en la Puerta 36
Cruzaron la frontera por el borde fronterizo durante esta mañana, querían entregarse pero fueron repelidos a ‘gomazos’
Por José Estrada
Senadores pedirán más Guardia Nacional en las carreteras de los estados de la frontera norte
También avanza el exhorto para mejorar infraestructura de carreteras y agilizar servicio aduanero
Por Redacción
Regresan ganado de puntos de inspección fronterizo por presencia de gusano barrenador
Los animales que no han podido cruzar comienzan a ser transportados hacia sus ranchos de origen, en espera de que se reabra la frontera para pasarlos
Por José Estrada