De los dos millones de pasajeros que aproximadamente utilizan cada año el aeropuerto internacional Abraham González de Ciudad Juárez, la mitad tiene que abordar el avión a pie de pista y a la intemperie.
Así lo establece un documento presentado a la gobernadora, María Eugenia Campos Galván, por los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la semana pasada en esta frontera.
“El aeropuerto de Ciudad Juárez maneja aproximadamente dos millones de pasajeros por año; aproximadamente un millón aborda por patios de la plataforma a la intemperie”, señala el documento del que Norte Digital obtuvo una copia.
De acuerdo con el CCE, la expectativa futura es que esa capacidad aumente a más de tres millones de viajeros anuales, como ya ocurre en la terminal aérea de El Paso, Texas.
El documento se denomina “Aeropuerto de Ciudad Juárez, la primera impresión de una gran ciudad” y está membretado con el logo del organismo empresarial, que agrupa a siete organismos privados de esta frontera.
Están incluidos la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Ciudad Juárez (Canaco), la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, la Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad Juárez y la Asociación de Hoteles y Moteles Zona Norte.
También están Desarrollo Económico del Norte (Denac), Index Juárez y Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cemic).
En lo relativo al abordaje de las personas, los empresarios plantearon que la empresa OMA Grupo Aeroportuario Centro Norte, actual titular de la concesión del servicio, debe lograr que las rampas y pasillos telescópicos “sean la única manera de abordaje a las aeronaves”.
En línea con lo anterior –sostuvieron– se debe restringir el abordaje por los patios de la plataforma.
Otros aspectos calificados como “retos y limitantes”, señalan que se debe permitir el acceso a plataformas digitales que ofrecen servicios de transportación de pasajeros, como Uber y Didi.
También proponen bajar el costo del estacionamiento, que actualmente ronda un pago mínimo de 30 pesos, más lo que se sume, según tiempo de espera.
En la presentación se exponen como objetivos, adecuar el aeropuerto al crecimiento económico de la ciudad, que se tengan instalaciones que “enorgullezcan al juarense” y que exista seguridad, comodidad y accesibilidad para los viajeros y visitantes “de esta gran ciudad”.
Igualmente, que se mantenga la observancia de las normas internacionales que rigen el transporte aéreo de pasajeros y adoptar las nuevas tendencias globales para la operación de aeropuertos en el mundo.
La visión –indicaron– es mejorar la experiencia del viajero, mantener una inversión constante y proyectar una imagen moderna y realista de la ciudad.
También recordaron que en una carta enviada por el organismo a la administración de OMA, se pidió que les informaran cuál era el plan de inversión a cinco años, y que planes de mejoras en la accesibilidad en escaleras, pasillos y plataforma, tenían contemplados.
Tanto el alcalde Cruz Pérez Cuéllar como la gobernadora María Eugenia Campos, informaron la semana pasada que estarían acompañando la petición empresarial; ambos funcionarios también señalaron que reconocían el avance las obras de ampliación y modernización que la concesionaria ha realizado.
Al cierre de esta edición, OMA no ha respondido la petición del CCE. Dentro de la presentación del organismo empresarial, también se incluyó un video en el que, como se realizó hace casi dos meses en la investigación periodística “Plan de vuelo fallido” de Norte Digital, se muestra el recorrido que hacen los pasajeros para llegar al avión.


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