Durante el año se presentan fechas importantes que para algunas personas resultan difíciles de afrontar, ejemplo de ello es el mes de noviembre, al honrar a los seres queridos que han fallecido con altares y ofrendas como parte de nuestra cultura.
En el proceso de duelo no existe una estabilidad emocional y ciertos días refuerzan la ausencia de quien ha partido, es por ello que es necesario tener presente que las etapas de duelo son totalmente personales, cada uno procesa el dolor de manera diferente.
Se puede crear un acompañamiento grupal, donde la familia pueda obtener contención en momentos de crisis, con la finalidad de aportar un apoyo respetuoso y empático, reconociendo que las manifestaciones de dolor son tan únicas como cada persona.
Se recomienda elegir el acompañamiento de un profesional en el tema, ya sea en el área de tanatología o bien, un profesional de la salud mental (psicólogo); también se puede realizar un trabajo multidisciplinario donde tanatología, psicología, psiquiatría y nutrición, puedan lograr un equilibrio a través de un trabajo en equipo, como medida de prevención en atención primaria, cuidando de la salud mental, física y espiritual.
Según menciona el médico cirujano y doctor en Neurociencias, Eduardo Calixto, cuando estamos tristes o lloramos, a nivel neuronal, se incrementa el consumo de glucosa y oxígeno en el cerebro, y aumenta la frecuencia respiratoria; es esta la respuesta emocional que más rápido se autolimita (10 minutos de llanto cansan mucho al cerebro).
Considerar los cambios y los efectos a nivel neuronal que se presentan durante el proceso de duelo, resulta de alto valor para poner mayor atención en el autocuidado, evitando así enfermedades como consecuencia de un bajo sistema inmune.
Un proceso resuelto, en este caso hablando del fallecimiento de un ser querido y cercano, tiene como resultado la resiliencia ante la experiencia, recuperando el sentido de vida, el propósito y la motivación para continuar de la mejor manera aún después de la pérdida.
Escucha tus emociones, evita limitar sentirlas, forman parte de ti, de tu experiencia y sanación, conecta con la vida y vive tu proceso a tu propio tiempo en amor y comprensión.
Hasta pronto.
Licenciada en Psicología y Coach Certificada
Contacto:
WhatsApp: (656)298-5234
Facebook: Grupo Abigail Ruiz
Enfócate en el aquí y ahora
En conexión con Aby Ruiz
Por Abigail Ruiz
Columna: En conexión con Aby Ruiz
La psicóloga y coach certificada nos habla de cómo sumar todo lo positivo a la vida
Por Abigail Ruiz
Columna En conexión con Aby Ruiz: El primer amor
La psicóloga y coach certificada hace una reflexión sobre el Día del Padre
Por Abigail Ruiz