Más de cien organizaciones y activistas de la sociedad civil condenaron la aprobación del dictamen del Congreso del Estado de Chihuahua, para incrementar al doble la cantidad de formas para la revocacion de mandato, por considerar que representa un grave retroceso en el ejercicio del derecho humano a la participación ciudadana.
En las próximas horas o días, el Congreso de Chihuahua votará el dictamen propuesto en positivo por los diputados de la Comisión de Gobernación para validar el proceso de revocación de mandato como lo impulsan los representantes del PAN y PRI.
Las OSCs consideraron que esta aprobación modifica de manera regresiva el mecanismo de revocación de mandato en nuestro estado.
“Nos preocupa que el dictamen aprobado contempla un aumento del porcentaje de solicitud, incrementando el número de firmas necesarias para solicitar una revocación de mandato del cinco al diez por ciento de la lista nominal de electores” manifestaron a través de un comunicado de prensa dirigido a la sociedad chihuahuense.
Lo anterior, de acuerdo con su propia explicación, significaría que ahora se requerirían aproximadamente 300 mil firmas; el doble de lo exigido actualmente.
Desde su perspectiva, esta modificación que pretenden concretar diputados del PAN y PRI justifican que su propósito es “armonizar” el mecanismo con el federal, pero las organizaciones establecieron que sus argumentos son inconsistentes porque la Constitución federal solo requiere el apoyo del tres por ciento de la lista nominal.
También argumentaron que el artículo primero establece la responsabilidad del principio de progresividad, el cual incumplen con este proyecto de reforma.
Explicaron que de manera adicional, la pretendida modificación a la Ley de Participación Ciudadana del Estado, exigen el respaldo del 10 por ciento de la lista nominal en al menos el 50 por ciento más uno de los municipios del estado.
Detallaron que lo anterior añade una barrera adicional para la activación del mecanismo de revocación de mandato y complica aún más la participación ciudadana.
Subrayaron que es importante señalar que estas reformas incumplen con el artículo 6 de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua, que establece que cualquier modificación a los instrumentos de participación política debe someterse a una consulta pública previa a su aprobación por el Poder Legislativo.
“Lamentamos profundamente que se haya impedido la participación del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana en la sesión donde se aprobó dicho dictamen, lo que demuestra una falta de compromiso con la transparencia y la inclusión de las voces ciudadanas en la toma de decisiones”, reclamaron.
Subrayaron que las modificaciones promovidas en el Congreso del Estado, representan un claro retroceso en los mecanismos de participación ciudadana, limitando el derecho de la ciudadanía a exigir la rendición de cuentas de sus gobernantes.
Finalmente, exigieron a los representantes del Congreso del Estado que respete los derechos humanos y democráticos de las y los ciudadanos y que no apruebe reformas que restrinjan la participación ciudadana y los mecanismos de control democrático.